19 de agosto de 2016
19.08.2016

La prima de riesgo vuelve a ser inferior a cien puntos tras quince meses

El interés del bono español cae al 0,916% y el del alemán sigue en negativo (-0,082%)

19.08.2016 | 05:14

La prima de riesgo española por debajo de 100 puntos básicos por primera vez desde abril de 2015, tras un nuevo mínimo histórico del rendimiento del bono nacional a diez años, que ha terminado la jornada en el 0,916 %. Según los datos de mercado recogidos por Efe, en concreto, la prima de riesgo española ha cerrado la sesión en 99 puntos básicos, frente a 102 que marcó ayer.

La prima de riesgo mide el plus de interés que los inversores piden por poner dinero en deuda de un país a un plazo de diez años en comparación con la rentabilidad del bono alemán. Es por tanto un indicador de la confianza de los mercados en la solvencia del Estado, aunque también refleja, como está ocurriendo con todos los bonos europeos, el impacto de las estrategias monetarias de los bancos centrales.

El rendimiento del bono español se redujo hasta el mínimo histórico del 0,916 %, desde el 0,973 % previo. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, ha vuelto a marcar una rentabilidad negativa, y ha terminado el día en el -0,082 %, frente al -0,050 % de la jornada anterior. De esta manera, la prima de riesgo española cerró en mínimos desde el pasado 7 de abril de 2015, cuando terminó en 99 puntos básicos.

Desde hace varias jornadas, el riesgo país ya se acercaba a la cota psicológica de 100 puntos básicos, animado según el Ministerio de Economía por una menor incertidumbre política tras las elecciones de 26 de junio y la sanción "cero" de Bruselas a España pese al desvío del déficit público.

El analista de XTB Jaime Díez, citado por Efe, ha atribuido este descenso tanto a las políticas monetarias del Banco Central Europeo -compras masivas de títulos que estimulan el apetito por la deuda soberana para obtener plusvalías- como a los propios inversores privados, que, ante un bono alemán en continuo rendimiento negativo, encuentran más atractivos los "bonos periféricos".

Esta especulación ha empujado a la baja a las primas de riesgo del resto de países, entre ellos la española, que progresivamente se ha estabilizado desde los máximos que tocó en 2012, cercanos a 700 puntos básicos, hasta valores cercanos a 100.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine