Orovalle, la filial asturiana de la compañía canadiense Orvana Minerals, invertirá más de 20 millones de euros en potenciar la mina de oro, cobre y plata de El Valle-Boinás, en el concejo de Belmonte de Miranda. Este plan, que se suma a la reciente reapertura de la mina de Carlés, en Salas, incluye la contratación de 60 nuevos trabajadores, según señalaron fuentes de Orovalle.

La mejora de la cotización del oro -se mantiene por encima de los 1.300 dólares por onza- y la inyección de capital que ha recibido Orvana tras firmar un contrato de venta de minerales de más de 11 millones de euros con el fondo Samsung C&T, ha empujado a la compañía canadiense a reforzar su apuesta por Asturias con un programa de inversiones en infraestructuras y contrataciones para la mina de El Valle-Boinás. El plan de infraestructuras para mejorar la producción, que ascenderá a 20 millones para los tres próximos ejercicios, incluye la construcción de una nueva línea eléctrica que solventará las actuales carencias energéticas de la mina de Belmonte, un plan de gestión de aguas, la renovación del parque de maquinaria pesada y el desarrollo de infraestructuras de relleno de cámaras.

Por lo que respecta a la contratación de personal, se incrementa la plantilla de la mina El Valle-Boinás con 60 nuevas altas, principalmente operadores de planta, de maquinaria y mina; mecánicos; ayudantes de mina y ayudantes de perforación.

El refuerzo de la mina de Belmonte -donde recientemente se identificaron más recursos de los inicialmente identificados-, se suma a la reapertura de la explotación de Carlés, en Salas, que retomó su actividad a principios de mes después de permanecer paralizada desde marzo de 2015. La mina volverá a extraer oro con una plantilla de 69 trabajadores, de los cuales 57 corresponden a la subcontrata Satra y el resto es personal propio de Orovalle.

La reapertura de Carlés y los proyectos para El Valle-Boinás "incrementan la plantilla Orovalle en un 17%", según destacaron fuentes de la compañía, que añadieron que las dos minas que tienen en Asturias "generan más de 1.000 puestos de trabajo, de los cuales algo más de la mitad son trabajadores directos y contratistas".

Orovalle extrae oro, cobre y plata en el denominado "Cinturón de oro del río Narcea", zona de histórica tradición aurífera minera que se remonta a la época del Imperio Romano. Orovalle opera las minas de El Valle-Boinás y Carlés, en las comarcas de Belmonte de Miranda y Salas. En 2015, la producción de Orovalle, concentrada en su mina de El Valle-Boinás, ascendió en 2015 a 53.957 onzas de oro; 6,1 millones de libras de cobre y 166.744 onzas de plata. Para 2016 se estima una producción de entre 43.000 y 46.000 onzas de oro, de entre 4,5 y 5 millones de libras de cobre y de entre 120.000 y 130.000 onzas de plata.

Mejoras ambientales

Orvana, empresa minera con sede en Toronto que cotiza en la Bolsa de esa ciudad canadiense, cuenta con las explotaciones asturianas de Orovalle y la mina de Don Mario en Bolivia. Además de los costes operativos de las minas, Orvana ha invertido en Asturias más de 51 millones de euros desde 2012, según destacaron ayer fuentes de Orovalle, que añadieron que hasta la fecha la compañía ha invertido más de 2 millones de euros en actuaciones medioambientales para amortiguar los impactos ambientales de las minas interiores y exteriores.