La remodelación del negocio bancario

Liberbank inicia el traspaso de las oficinas de 18 pueblos a agentes independientes

El cambio, que ya se realizó en Cancienes, se hará antes de fin de año en Tuilla, Beleño y Sevares, y en otros 14 núcleos de la región antes de julio

28.10.2016 | 03:39
Oficina de Liberbank.

La oficina de Liberbank en Cancienes (Corvera) se ha con vertido en la primera de las 18 sucursales de la entidad en Asturias que pasarán a ser gestionadas antes del 30 de junio por agentes financieros independientes en régimen de franquicia. Entre mediados de noviembre y fines de diciembre se sumarán las de Tuilla (Langreo), San Juan de Beleño (Ponga) y Sevares (Piloña). En los próximos seis meses lo harán las otras 14 en otros tantos núcleos de población de la región.

La transformación, que se conoció el pasado verano, afectará a localidades de menos de 5.000 habitantes que no sean capitales de municipio. En total, Liberbank traspasará a profesionales 149 oficinas en España. En su primera fase (hasta fin de año) la externalización de la gestión y operatoria de las sucursales se aplicará en ocho agencias bancarias de Castilla-La Mancha, seis de Extremadura, dos de Cantabria, una de la Comunidad de Madrid y las tres de Asturias previstas, además de la de Cancienes, en la que el cambio ya se ejecutó.

Según la explicación que ayer difundió el banco a sus empleados, el plan persigue mantener y garantizar la presencia y el servicio de la entidad en el ámbito rural sin disminución del servicio y de las prestaciones. Meses atrás se difundió el rumor, luego desmentido, de un repliegue del banco de determinadas localidades rurales con cierres de oficinas.

Las sucursales acogidas al modelo de banca de agentes operarán con la identidad e imagen del banco, los mismos productos y condiciones financieras y de acuerdo con la misma política comercial, pero bajo la gestión y la titularidad no del banco sino de profesionales que asuman la representación de Liberbank.

En la selección de los agentes externos que asumirán las oficinas que se transfieren se optó por contratar el servicio con empleados y ex empleados de Liberbank, trabajadores procedentes de otros grupos bancarios y profesionales con experiencia en sectores financieros no bancarios pero afines a esta actividad.

Los gestores, aunque sin dependencia orgánica de Liberbank, utilizarán los servicios centrales y los sistemas y herramientas de gestión de la entidad, y participarán en los resultados de la actividad mediante la modalidad de reparto de beneficios entre el gestor y el banco.

El modelo de banca de agentes ya lo aplica desde hace algún tiempo, aunque con otra formulación, uno de los grandes bancos del país, aunque es un método no muy experimentado ni generalizado en España.

Liberbank pone en marcha de este modelo en zonas rurales al tiempo que está llevando a cabo el proceso de transformación de su red de oficinas urbanas, con el cierre de algunos locales por su proximidad y la remodelación del grueso de la red con la implantación de cuatro formatos diferentes según su emplazamiento: oficinas grandes en ciudades importantes dotadas de todos los servicios, sucursales análogas a las anteriores pero más pequeñas, delegaciones urbanas sin caja y con zonas de autoservicio, y sucursales que operarán sólo como autoservicio.

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