Las ventas del comercio minorista subieron en Asturias en septiembre el 1,2% en comparación con el mismo mes del pasado año y la ocupación del sector aumentó el 1,5% interanual. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Asturias se sitúa en una de las últimas posiciones en el aumento de la facturación, algo que también ocurre en relación con la creación de empleo.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas de comercio minorista en septiembre respecto al mismo mes de 2015 y Canarias (7,8 %) y Baleares (7,3 %) registraron los mayores incrementos. La tasa anual del índice general del comercio minorista a precios constantes se situó en el 3,2 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 3,6 % en la serie original, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Extremadura (0,1 %) y Aragón (0,4 %) registraron los menores aumentos.

Asturias ha encadenado trece meses con incrementos interanuales de la cifra de negocio en el comercio y once con mejoras en el empleo, aunque generalmente más tibias que las de otras comunidades. Los datos se refieren al comercio minorista, incluidos todos los formatos (pequeño comercio, supermercados, hipermercados...).