La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inversiones de Arcelor en Asturias generan tensiones en el resto de plantas

La multinacional concentra las mejoras en Avilés y Gijón, lo que dispara las críticas en fábricas como la de Sagunto por el peligro de quedar obsoletas

Las inversiones de Arcelor-Mittal en Asturias generan tensiones en el resto de plantas de la multinacional siderúrgica en España. Los más de 200 millones de euros que se están destinando a modernizar las factorías de Avilés y Gijón se ven con recelo desde otras regiones porque toda la inversión se está concentrando en Asturias y en otras plantas sólo hay fondos para el mantenimiento.

Fuentes de Arcelor-Mittal señalaron ayer que la estrategia de la multinacional, plasmada en el "Plan de acción 2020", pasa por concentrar las inversiones en las plantas principales, en las cabeceras de los "clusters", dejando las plantas satélite, las acabadoras del producto, en un segundo plano. "Las plantas de Gijón y Avilés son la cabecera del denominado cluster Asturias y siguiendo la estrategia de la compañía se han concentrado allí las inversiones frente a las plantas satélite de Etxebarri (Vizcaya), Lesaka (Navarra) y Sagunto (Valencia)", señalaron ayer fuentes de Arcelor-Mittal, que añadieron que en las fábricas satélite se mantienen las partidas de mantenimiento.

Durante el último año, desde el Gobierno vasco se ha mostrado disconformidad con la estrategia de la multinacional, que tampoco gusta en plantas como la de Sagunto. El comité de empresa de la fábrica valenciana ha criticado que para 2017 no haya inversiones y teme que la planta pierda competitividad, factor que luego se podría utilizar para justificar su cierre. "La producción de Sagunto se destina principalmente al sector del automóvil, que está repuntando pero en el que hay mucha competencia, por lo que es normal que surjan preocupaciones si no hay inversiones", señaló José Manuel Castro, secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO en Arcelor-Mittal.

No obstante, desde la multinacional siderúrgica destacaron que en 2015 se invirtieron en Sagunto 9 millones para una nueva línea de acabado para el sector del automóvil que produce "Usibor Alusi" un acero para estampación en caliente con recubrimiento de aluminio y silicio.

Parada en Gijón

Por otro lado, desde UGT señalaron ayer que la dirección de la planta de Arcelor-Mittal en Gijón ha anunciado a los representantes sindicales que, por falta de pedidos, el turno de mañana de la acería de Gijón parará entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre. La medida sólo afecta al personal de producción.

Compartir el artículo

stats