22 de noviembre de 2016

Asturias es la región con mayor pérdida de ocupados durante la crisis

La tasa de empleo cayó el 16% desde 2008, según destaca un estudio de Adecco

23.11.2016 | 03:39

El número de ocupados en Asturias se ha reducido un 16,1% desde el año 2008, la mayor bajada entre las comunidades autónomas, frente a la caída media nacional del 9,9%, según destaca un informe elaborado por la firma Adecco.
El estudio, que compara los datos del tercer trimestre de 2008 con el mismo trimestre de este año, pone de manifiesto que Baleares es la única región que registra un aumento del empleo, del 6,4%. Respecto a la evolución del último año, el aumento de ocupados en Asturias es del 1,2%, el cuarto más bajo entre las comunidades autónomas.
El informe resalta que el Principado es la comunidad autónoma en la que "mayor discrepancia" hay en la evolución del empleo en el último año de los menores de 25 años y los mayores de esa edad, puesto que en el primer caso se ha producido una caída del 19,9% y en el segundo, un repunte del 2%.
Asturias pertenece al grupo de comunidades donde se ha reducido el empleo para inmigrantes. Ha caído un 10,8% (tercer retroceso más pronunciado a nivel autonómico). Ahora, el Principado es la tercera autonomía con menor proporción de ocupados extranjeros, pues suponen el 4,2% de los trabajadores (1,9 puntos porcentuales menos con respecto al inicio de la crisis).
En cuanto al empleo por nivel formativo alcanzado, Asturias es la cuarta comunidad con mayor proporción de ocupados con formación superior (48,1%).
Para el conjunto del país, Adecco apunta que casi uno de cada cuatro empleos se ha creado en Cataluña en el último año y, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la mayor parte beneficia a las mujeres, de forma que el perfil del nuevo ocupado es el de catalana, con estudios superiores y mayor de 25 años.
Según el IV Monitor Anual de Adecco de Ocupación, que analiza el perfil demográfico de los ocupados españoles, en el último año el número de ocupados ha aumentado en 478.800 personas (2,7 %) y con este suman diez los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo.
A diferencia de lo que ocurría hace un año, la mayor parte de los nuevos puestos beneficia a mujeres, que han captado 262.600 de esos empleos (3,2 % y el 54,8 % del total).
El empleo, según la compañía de recursos humanos, ha crecido en todas las comunidades autónomas, sin embargo, las que proporcionalmente han incrementado más su colectivo de ocupados han sido Murcia (5,5 % interanual), Cantabria (4 %), Cataluña y el País Vasco (3,6 %, en ambos casos).
En concreto, casi uno de cada cuatro empleos se ha creado en Cataluña (113.000, que equivalen al 24 % del total).
Si a estos se suman los 83.100 creados en Andalucía (3 % interanual y el 17 % del total) y los 58.300 nuevos puestos de la Comunidad Valenciana (3,1 %; 12 % del total), se tiene que el 53 % de los nuevos puestos de trabajo corresponden a estas tres autonomías.
Por edad, el número de ocupados de 25 y más edad ha aumentado en 461.700 personas (2,7 %) en tanto que el de jóvenes con empleo menores de 25 ha crecido en 17.100 (1,9 %).
En otros términos, el 3,6 % de los nuevos empleos ha sido para menores de 25 años, mientras que el restante 96,4 %, para el resto de franjas de edad.
En el último año ha crecido el número de ocupados de los tres niveles formativos superiores, en tanto que se ha reducido el de aquellos con educación primaria.
Así, han sido contratadas 138.900 personas con la primera etapa de secundaria (2,8 %), 106.700 con la segunda o con FP (2,5 %) y 288.300 con formación superior (3,8 %).
En cambio, 55.100 personas con educación primaria han perdido su empleo (-4,4 %).
Murcia es la única región en donde se ha registrado creación de empleo en los cuatro niveles de formación en este periodo.
Con la crisis, la participación en el empleo de quienes tienen educación primaria se ha reducido a menos de la mitad, pasando de representar el 14,9 % de los ocupados en 2008 al 6,4 % ahora (-8,4 puntos porcentuales).
Este espacio ha sido ocupado casi totalmente por personas con formación superior, que en 2008 disponían del 34,3 % del empleo y ahora concentran el 42 % (7,7 puntos porcentuales).
Sobre la nacionalidad del nuevo ocupado en España, el número de trabajadores inmigrantes ha mejorado un 3,8 % en el último año.
Es decir, los inmigrantes han captado uno de cada siete nuevos puestos de trabajo.
El número de personas ocupadas procedentes de la Unión Europea se ha incrementado un 7,5 %, mientras que el del resto de inmigrantes sólo ha aumentado un 1,5 %.
Las regiones donde más ha aumentado el número de trabajadores inmigrantes han sido Cataluña (42.400 personas; 11,3 %), la Comunidad de Madrid (24.900; 7,1 %) y Andalucía (16.300; 6,7 %).
Sin embargo, el mayor incremento porcentual se ha alcanzado en Cantabria (16,1 %; tras la incorporación de 2.000 ocupados inmigrantes)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex sube el 0,89% y se acerca a los 9.400 puntos

El selectivo subre tras forzar el Supremo al Gobierno británico a debatir en el Parlamento sobre...

El recibo de la luz subirá unos nueve euros en enero

El recibo de la luz subirá unos nueve euros en enero

El pool ha encadenado una nueva subida y el megavatio hora se pagará el miércoles a 91,88 euros

El precio de la luz subirá mañana de los 100 euros

El precio de la luz subirá mañana de los 100 euros

La electricidad alcanzará en el mercado mayorista los 91,88 euros de promedio en otro máximo anual

El Gobierno bajará un 11% las tasas aeroportuarias de Aena en los próximos cinco años

El Consejo de Ministros aprobará la medida con la idea de mejorar la competitividad de los...

La renta de las familias cayó un 18% durante la crisis

La caída incidió más en las rentas altas, pero la pérdida de riqueza se cebó con los hogares jóvenes

Suiza rompe su secreto

Suiza rompe su secreto

La banca helvética comienza a demandar datos de identificación a los extranjeros titulares de...

Finanzas Personales

"Sin reclamación no habrá devolución del dinero"

"Sin reclamación no habrá devolución del dinero"

El abogado Ignacio García ha respondido a las preguntas de los lectores sobre las cláusulas suelo

¿Cómo reclamar el dinero pagado de más?

¿Cómo reclamar el dinero pagado de más?

Los afectados inician un nuevo proceso judicial que no se antoja sencillo y que irá "caso por caso"

 Pisos en venta en Asturias por menos de 130.000 euros

Pisos en venta en Asturias por menos de 130.000 euros

Si estás buscando una casa en venta, no te pierdas estas insuperables ofertas

Pisos de ensueño en venta en Asturias por menos de 1.000.000 euros

Pisos de ensueño en venta en Asturias por menos de 1.000.000 euros

Si estás buscando una casa en venta, no te pierdas estas insuperables ofertas

¿Fin del ticket de papel en el supermercado?

¿Fin del ticket de papel en el supermercado?

Dos cadenas anuncian que dejarán de ofrecerlos para implantar uno electrónico

Enlaces recomendados: Premios Cine