22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Lne.es »

Asturias es la región con mayor pérdida de ocupados durante la crisis

La tasa de empleo cayó el 16% desde 2008, según destaca un estudio de Adecco

30.11.2016 | 01:51

El número de ocupados en Asturias se ha reducido un 16,1% desde el año 2008, la mayor bajada entre las comunidades autónomas, frente a la caída media nacional del 9,9%, según destaca un informe elaborado por la firma Adecco.
El estudio, que compara los datos del tercer trimestre de 2008 con el mismo trimestre de este año, pone de manifiesto que Baleares es la única región que registra un aumento del empleo, del 6,4%. Respecto a la evolución del último año, el aumento de ocupados en Asturias es del 1,2%, el cuarto más bajo entre las comunidades autónomas.
El informe resalta que el Principado es la comunidad autónoma en la que "mayor discrepancia" hay en la evolución del empleo en el último año de los menores de 25 años y los mayores de esa edad, puesto que en el primer caso se ha producido una caída del 19,9% y en el segundo, un repunte del 2%.
Asturias pertenece al grupo de comunidades donde se ha reducido el empleo para inmigrantes. Ha caído un 10,8% (tercer retroceso más pronunciado a nivel autonómico). Ahora, el Principado es la tercera autonomía con menor proporción de ocupados extranjeros, pues suponen el 4,2% de los trabajadores (1,9 puntos porcentuales menos con respecto al inicio de la crisis).
En cuanto al empleo por nivel formativo alcanzado, Asturias es la cuarta comunidad con mayor proporción de ocupados con formación superior (48,1%).
Para el conjunto del país, Adecco apunta que casi uno de cada cuatro empleos se ha creado en Cataluña en el último año y, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la mayor parte beneficia a las mujeres, de forma que el perfil del nuevo ocupado es el de catalana, con estudios superiores y mayor de 25 años.
Según el IV Monitor Anual de Adecco de Ocupación, que analiza el perfil demográfico de los ocupados españoles, en el último año el número de ocupados ha aumentado en 478.800 personas (2,7 %) y con este suman diez los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo.
A diferencia de lo que ocurría hace un año, la mayor parte de los nuevos puestos beneficia a mujeres, que han captado 262.600 de esos empleos (3,2 % y el 54,8 % del total).
El empleo, según la compañía de recursos humanos, ha crecido en todas las comunidades autónomas, sin embargo, las que proporcionalmente han incrementado más su colectivo de ocupados han sido Murcia (5,5 % interanual), Cantabria (4 %), Cataluña y el País Vasco (3,6 %, en ambos casos).
En concreto, casi uno de cada cuatro empleos se ha creado en Cataluña (113.000, que equivalen al 24 % del total).
Si a estos se suman los 83.100 creados en Andalucía (3 % interanual y el 17 % del total) y los 58.300 nuevos puestos de la Comunidad Valenciana (3,1 %; 12 % del total), se tiene que el 53 % de los nuevos puestos de trabajo corresponden a estas tres autonomías.
Por edad, el número de ocupados de 25 y más edad ha aumentado en 461.700 personas (2,7 %) en tanto que el de jóvenes con empleo menores de 25 ha crecido en 17.100 (1,9 %).
En otros términos, el 3,6 % de los nuevos empleos ha sido para menores de 25 años, mientras que el restante 96,4 %, para el resto de franjas de edad.
En el último año ha crecido el número de ocupados de los tres niveles formativos superiores, en tanto que se ha reducido el de aquellos con educación primaria.
Así, han sido contratadas 138.900 personas con la primera etapa de secundaria (2,8 %), 106.700 con la segunda o con FP (2,5 %) y 288.300 con formación superior (3,8 %).
En cambio, 55.100 personas con educación primaria han perdido su empleo (-4,4 %).
Murcia es la única región en donde se ha registrado creación de empleo en los cuatro niveles de formación en este periodo.
Con la crisis, la participación en el empleo de quienes tienen educación primaria se ha reducido a menos de la mitad, pasando de representar el 14,9 % de los ocupados en 2008 al 6,4 % ahora (-8,4 puntos porcentuales).
Este espacio ha sido ocupado casi totalmente por personas con formación superior, que en 2008 disponían del 34,3 % del empleo y ahora concentran el 42 % (7,7 puntos porcentuales).
Sobre la nacionalidad del nuevo ocupado en España, el número de trabajadores inmigrantes ha mejorado un 3,8 % en el último año.
Es decir, los inmigrantes han captado uno de cada siete nuevos puestos de trabajo.
El número de personas ocupadas procedentes de la Unión Europea se ha incrementado un 7,5 %, mientras que el del resto de inmigrantes sólo ha aumentado un 1,5 %.
Las regiones donde más ha aumentado el número de trabajadores inmigrantes han sido Cataluña (42.400 personas; 11,3 %), la Comunidad de Madrid (24.900; 7,1 %) y Andalucía (16.300; 6,7 %).
Sin embargo, el mayor incremento porcentual se ha alcanzado en Cantabria (16,1 %; tras la incorporación de 2.000 ocupados inmigrantes)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Jubilarse a los 70, la tendencia que marcan las reformas

Un estudio sobre 19 países certifica que el aumento de la edad del retiro se generaliza

Las manifestaciones asturianas del Primero de Mayo

Avilés acogerá la protesta de convocada por UGT y CC OO; Oviedo, la de USO, y Gijón, la de otros...

La patronal pide que "no se criminalice" a Arcelor por el escape de Avilés

FADE considera que el suceso fue "accidente aislado y de consecuencias leves"

"Trabajar desde casa te da flexibilidad, pero también te impide desconectar"

María González, de Lugones, diseñadora de producto autónoma, practica desde hace cinco años el...

El teletrabajo, sin plantilla en Asturias

El teletrabajo, sin plantilla en Asturias

Los asalariados que trabajan desde el domicilio, aunque sea ocasionalmente, no llegan al 3% pese a...

El acercamiento entre el PP y el PNV refuerza los "privilegios" de la financiación vasca

El acercamiento entre el PP y el PNV refuerza los "privilegios" de la financiación vasca

El País Vasco puede lograr una rebaja de lo que paga al Estado, pese a que Asturias y otras...

Finanzas Personales

La gasolina sube antes de períodos vacacionales.
La gasolina, por las nubes antes del puente de Mayo

La gasolina, por las nubes antes del puente de Mayo

El precio del combustible acumula una subida del 3,7% en abril, su nivel más alto en dos años

Hazte un viaje al Caribe ¡simplemente ahorrando!

Hazte un viaje al Caribe ¡simplemente ahorrando!

Estas recomendaciones te permitirán ahorrar en la cesta de la compra y en el pago de suministros

Consejos para conseguir ahorrar en la factura de la luz

Consejos para conseguir ahorrar en la factura de la luz

Seguir una serie de pautas nos puede ayudar a rebajar esta temida factura

Preguntas y respuestas sobre los nuevos contadores de luz

Preguntas y respuestas sobre los nuevos contadores de luz

La instalación de estos aparatos, que incorporarán tecnología digital, deben estar listos para 2018

Calcula tu cláusula suelo

Calcula tu cláusula suelo

Conoce, con una útil aplicación, los gastos incluidos en tu hipoteca por este polémico concepto

Cómo presentar la declaración de la Renta por internet

Cómo presentar la declaración de la Renta por internet

La Agencia Tributaria ha eliminado el programa PADRE para impulsar la vía online de Renta Web

Enlaces recomendados: Premios Cine