La producción de la industria asturiana cayó con fuerza durante septiembre. En concreto, lo hizo un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE). La entrada de pedidos también va en barrena hacía abajo y sufrió un descenso del 6,3%. En ambos casos, se trata del mayor retroceso del mapa nacional.

En el acumulado de los nueve primeros meses, la industria asturiana también registró la mayor caída, un 7,8%, y la tercera en el caso de la entrada de pedidos, un 7,1%.

En España, por su parte, el sector facturó en septiembre un 0,5% que en el mismo mes de 2015, mientras que la entrada de pedidos subió un 2,5%.

Por sectores, en septiembre sólo se incrementó con respecto a septiembre de 2015 la facturación de bienes de consumo (un 3,9 %), mientras que la de bienes de equipo cayó un 0,4 %; la de Energía retrocedió un 7,1 % y la de bienes intermedios se mantuvo.

Por destino geográfico de las ventas, en septiembre presentaron tasas anuales positivas el mercado de la zona euro, del 2,6 %, y el mercado interior, del 1,2 %, mientras que el mercado exterior de fuera de la zona euro retrocedió un 5,4 %.

En la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocios avanzó en seis comunidades autónomas con respecto a septiembre de 2015 y disminuyó en las otras once, dándose el mayor aumento en Cataluña (4,7 %).

En la evolución de los pedidos, el mayor lastre también fue el sector energético, con un descenso del 6,9 %, mientras que en bienes intermedios hubo una caída interanual del 0,3 %.

Por regiones, los pedidos industriales aumentaron en diez comunidades autónomas y disminuyeron en las otras siete dándose el mayor aumento en Cataluña (7,5 %) y el mayor descenso en Asturias (una caída del 6,3 %).