La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Procoin Industrial eleva su apuesta por América pese a un litigio en Chile

La sociedad exige una indemnización al Ayuntamiento de Atacama al no poder ejecutar la construcción de un museo

Sede actual de la Facultad de Filosofía en la capital chilena.

Procoin Industrial, la sociedad conjunta al 50% de los grupos asturianos Procoin y Tradehi Inversiones, y que opera en Chile, acaba de lograr la adjudicación por la Universidad estatal chilena de las obras de construcción de la futura nueva sede de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la capital del país. La obra tiene un presupuesto equivalente a 15 millones de dólares (14,2 millones de euros) y un periodo de ejecución de 570 días. La empresa ha reforzado su apuesta por el mercado americano a pesar de un reciente traspié en la localidad chilena de San Pedro de Atacama, donde reclama una indemnización al no haber podido ejecutar la construcción de un museo que se adjudicó en 2014.

Procoin Industrial tiene experiencia en Chile en edificación de viviendas, construcción industrial, plantas fotovoltaicas y sedes académicas. Con anterioridad ya construyó edificios y aularios en cuatro ciudades para la filial de una universidad de EE UU con actividad académica en Chile. La compañía pretende relanzar a partir de enero su implantación tanto en Chile como en países del área, caso de Ecuador, donde ya dispone de contactos preliminares.

Esta ofensiva se produce pese al tropiezo con el que acaba de toparse la sociedad y que le ha obligado a plantear un litigio judicial contra el Ayuntamiento de San Pedro de Atacama. Procoin Industrial fue adjudicataria de la construcción del museo de la localidad por un importe superior a los 7 millones de dólares (6,62 millones de euros) pero no recibió los terrenos por parte del municipio hasta este año y ahora, cuando se ya se había hecho el cercado y la movilización de personal para iniciar los trabajos, la compañía se ha encontrado con que la titularidad de parte de los terrenos está en litigio por un particular que invoca su derecho de propiedad frente al municipio.

Procoin Industrial ha pedido la resolución judicial del contrato, el abono por el Ayuntamiento de una indemnización y que la municipalidad no ejecute los avales aportados por la empresa cuando hizo su oferta.

La constructora Procoin, titular del 50% de Procoin Industrial, está dominada por la familia Herrero Berenguer, y Tradehi Inversiones, por Álvarez del Valle.

Compartir el artículo

stats