El paro subió en noviembre en Asturias por tercer mes consecutivo. Las oficinas de empleo del Principado registraron un incremento de 440 parados con respecto a octubre, lo que supone un incremento del 0,53%, ligeramente por debajo de la media nacional, del 0,66%. La subida en Asturias y en España se concentró en el sector servicios, y principalmente en la hostelería. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, destacó que la finalización tardía de la campaña de verano, que se extendió hasta octubre gracias al buen tiempo, al "veroño", ha repercutido en la subida del paro.

Según los datos del Ministerio de Empleo, Asturias registró en noviembre 84.114 parados, son 440 más que en el mes anterior pero 7.860 menos que hace un año, con lo que el recorte interanual es del 8,55%, cercano ya al 8,66% registrado a nivel nacional. La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, se agarró a ese último dato para resaltar que "Asturias registró en noviembre el mayor descenso interanual del paro para este mes desde 2013 y la mayor caída, junto con la de octubre, de los últimos 38 meses".

Sin embargo, hubo caída intermensual del desempleo y se sumada a ella una la caída de la ocupación. El número de afiliados a la Seguridad Social en Asturias cayó en noviembre el 0,06% al registrarse 220 menos y situarse el total en 354.258.

El aumento del paro durante el pasado mes está relacionado con el comportamiento de los servicios. Este sector registró una subida de 618 demandantes de trabajo con respecto a octubre, hasta alcanzar los 59.006 desempleados. También se dio un incremento entre el colectivo de personas sin empleo anterior, que alcanzó los 7.888 parados, 34 más que en octubre. El sector industrial redujo el número de parados en 129 personas, mientras que en la construcción bajó en 76 y en la agricultura en 7.

Desde el Ministerio de Empleo se vinculó ayer el incremento del paro en los servicios con la prolongación de la campaña de verano y sus efectos sobre la hostelería. El "veroño" también tuvo efectos en Asturias y provocó un escalonamiento en el fin de los contratos de temporada que se prolongó hasta el fin de octubre. Por su parte el adelanto de la campaña de Navidad, con la celebración del "viernes negro" en el comercio, no ha tenido repercusión en el empleo.

Con respecto a los concejos más poblados de Asturias, el paro subió en Gijón (200 desempleados más), Siero (26 más) y Avilés (17 más), y bajó en Mieres (52 menos), Oviedo (26 menos) y Langreo (11 menos).

El paro subió más en Asturias entre las mujeres, con un aumento de 319 desempleadas, hasta 46.068, que entre los hombres, con un incremento de 121 parados, hasta 38.046.

Menos contratación

En noviembre se firmaron en el Principado 27.448 contratos, el 10,5% menos que en octubre y el 9,82% por ciento más que hace un año. De ese total, 2.182 fueron indefinidos y 25.266, temporales.

La responsable del Servicio de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, señaló que es "habitual" que en noviembre se registre un incremento del desempleo y un descenso de la afiliación a la Seguridad Social y "ambos han sido ligeros". Además destacó que en términos interanuales "se mantiene el descenso del desempleo y el repunte de la afiliación".

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, destacó que Asturias tiene 46.500 trabajadores menos desde que comenzó la crisis y que siguen cayendo los cotizantes a la Seguridad Social, con un paro que afecta principalmente al sector servicios y a las mujeres. Destacó que los nuevos contratos "son doblemente precarios" en un sistema de "alta rotación en el paro".

La secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, mostró su preocupación por la "mala calidad" del empleo en la región, "mayoritariamente temporal, a tiempo parcial y con bajos salarios".

En el conjunto del país, el número de desempleados aumentó en noviembre en 24.841 personas, lo que situó la cifra total de parados en 3.789.823.