Capsa, la filial industrial láctea de Central Lechera Asturiana (Clas), cerrará 2016 con mejora de resultados, de ventas en todos sus segmentos de negocio y categorías de producto y de exportaciones, consumará su cuarto ejercicio consecutivo con incremento de beneficios tras las pérdidas cosechadas en 2012 y alcanzará unas ventas en el extranjero de entre 80 y 90 millones de litros, equivalentes al 10% del volumen de materia prima que procesa la compañía (900 millones de litros). El objetivo exportador sigue siendo alcanzar los 200 millones de litros en tres años. Al igual que Capsa, su matriz (Clas) y la filial Asa (participada por ambas) cerraron también con beneficios y con avances respecto a 2015. La previsión es seguir creciendo y mejorando todas las magnitudes en 2017.

Así lo aseguraron ayer Bertino Velasco, presidente de Clas y de Capsa; José Armando Tellado, director general de Capsa; y Francisco Sanmartín, director general de Central Lechera Asturiana, quienes no precisaron cifras de resultados, a la espera del cierre oficial del ejercicio.

Tellado anunció que en el próximo trimestre Corporación Peñasanta (Capsa), fabricante de los productos lácteos Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato, pondrá en marcha "el proyecto más relevante de los últimos quince años", que no desveló, y que, según aseguró, entrañará un gran "cambio" y una "mejora de la propuesta al consumidor". El proyecto comenzó a desarrollarse hace dos años. Tellado sostuvo que el grupo seguirá una estrategia de creciente diferenciación de la competencia como apuesta referencial del modelo de negocio.

Desde 2013 Capsa triplicó sus ventas de ingredientes lácteos a la industria; multiplicó por 30 las exportaciones (aunque aún sigue en cifras modestas, dado que no empezó a vender en el exterior hasta hace cuatro años), continúa creciendo a doble dígito en el sector de hostelería y sigue aumentando las ventas en consumo para el hogar tanto en volumen como en valor aunque el conjunto del mercado está retrocediendo.

Según Tellado, la compañía ha aumentado ventas y márgenes, contuvo costes unitarios y creció en leche, nata, mantequilla, bebidas vegetales (gamas en las que es líder nacional), yogures y quesos.

Para la exportación, que se realiza a unos 40 países, aunque el grueso de las ventas se concentra en cinco, el grupo está comercializando sus productos habituales y formulaciones exclusivas para determinados países, caso de yogures deshidratados, que permiten su transporte y comercialización en países que no disponen de cadenas de frío. Esta apuesta innovadora persistirá.

Bertino Velasco afirmó que 2016 fue "un buen año para Central Lechera Asturiana pero malo para los ganaderos", pese al sobreprecio que abona la compañía a sus socios, Hasta octubre la compañía abonó una media de 0,327 euros por litros frente a un promedio sectorial de 0,297 , según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Sin embargo, los tres directivos vaticinaron una mejora de la remuneración a futuro, dado que la materia grasa está experimentando alzas de precios en los mercados internacionales en los últimos meses, tras los desplomes precedentes, lo que presionará al alza los precios en origen.