El 1 de enero introducirá cambios en la economía. Afectan al petróleo, combustibles, impuestos, salario mínimo, pensiones, IPC, permiso de paternidad, euribor, peajes y otros factores.

Petróleo. El primer recorte mundial de producción petrolera desde 2008, que entrará en vigor mañana, con un ajuste de 1,8 millones de barriles diarios (el 2% de la producción global), ya comenzó a surtir efectos desde que se anunció el 30 de noviembre. El crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, culmina 2016 en los 57 dólares, un encarecimiento anual del 53%. Su repercusión ya se aprecia en la remontada en los combustibles y en el índice general de inflación. Se cree que el barril podría estabilizarse en los 60 dólares.

Gas, butano y electricidad. El alza del petróleo arrastra al conjunto de las energías. La tarifa de último recurso del gas natural subirá de media el 3,5%, pese a que se congelaron los llamados peajes. La electricidad tampoco subirá en el tramo de costes regulados pero el precio final dependerá de los mercados mayoristas y de factores como el gas, petróleo, tiempo meteorológico y demanda. El precio del butano se sabrá el 17 de enero.

Salarios. Las organizaciones sindicales reclaman subidas salariales entre el 1,8 y el 3%. La patronal aboga por incrementos entre el 1,1 y el 1,2% y que cada empresa de forma individual llegue hasta donde pueda subirlos.

Salario mínimo. El Gobierno aprobó ayer la subida pactada como exigencia del PSOE para respaldar el techo de gasto público: un incremento del 8%, hasta los 707,6 euros, la mayor subida anual en tres décadas.

Pensiones, IPC y hucha. Las pensiones públicas se actualizarán sólo el 0,25%, lo que entrañará una pérdida de poder adquisitivo, dado que, según el último boletín del Banco de España, se espera que la inflación suba al 2,5% en febrero y que supere de media el 2% en el año. 2017 será el ejercicio en el que el Gobierno va a dejar en cero la hucha de las pensiones. Sólo quedan 15.195 millones en el Fondo de Reserva de los 66.815 millones (récord histórico) que Rajoy recibió de Zapatero a fines de 2011.

Impuestos. El año es verá impactado por las subidas tributarias decididas por el Gobierno el 2 de diciembre y que afectan a los impuestos sobre sociedades, tabaco y alcohol. También se conocerá el importe del nuevo tributo sobre bebidas azucaradas y el Gobierno desvelará un nuevo impuesto ambiental. Se pretende recaudar en total 7.500 millones más. El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) subirá en 1.895 municipios (en Asturias afectará a Corvera y Colunga) y bajará en 577 por las actualizaciones de los catastros autorizadas por el ejecutivo.

Euribor. El sistema de cálculo del euribor, el principal indicador de la mayoría de los créditos y que también es una de las referencias en la remuneración de los depósitos, se modificará este año.

Pagos en efectivo. Los pagos en efectivo no podrán superar los 1.000 euros. Hasta ahora se permitía un máximo de 2.500. La medida entrará en vigor después de Reyes.

Permisos de paternidad. Desde mañana, el permiso de paternidad se amplía de dos a cuatro semanas.

Peajes de autopistas. El importe de los peajes de las autopistas bajará de media el 0,4%.