Los ingresos por IVA e IRPF alcanzan niveles previos a la crisis, revela Montoro

Hacienda penalizará a las grandes empresas morosas con sus proveedores

13.01.2017 | 03:47
Montoro, ayer, en el Congreso.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que trabaja en un plan para flexibilizar la prohibición de aplazar deudas tributarias a pymes y autónomos y que baraja penalizar fiscalmente a las grandes compañías morosas con sus proveedores. En una comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montoro expuso las principales líneas en las que trabaja su departamento, adelantó que los Presupuestos de 2017 habrán de ser "exigentes", porque la reduccióndel déficit requiere un ajuste de 16.000 millones de euros, y que los ingresos por IRPF e IVA alcanzaron en 2016 los niveles previos a la crisis.

El ministro ha defendido las últimas medidas tributarias aprobadas, entre las que figura la prohibición de aplazar las deudas tributarias, lo que despertó el rechazo de autónomos y pymes que a menudo los utilizan como financiación. A este respecto, Montoro avanzó que se trabaja en un procedimiento para evitar que esta medida perjudique a las empresas con una facturación de IVA más baja, fundamentalmente autónomos y pymes.

Esta fórmula, cuyos detalles se desconocen, se pondrá en marcha "cuanto antes" en una fecha que Montoro no ha detallado pero que el sector reclama sea como máximo el 30 de enero, cuando se liquida el IVA.

Montoro ha avanzado también que el Gobierno prevé poner en marcha medidas para combatir la morosidad empresarial, entre las que podrían figurar "penalizaciones en materia tributaria" para las compañías que paguen a sus proveedores en plazos mayores a los establecidos por ley.

El ministro ha incidido durante su discurso que 2017 será un año difícil que requiere unos presupuestos exigentes, ya que habrá que pasar de un déficit público del 4,6 % al 3,1 % del producto interior bruto (PIB), lo que supone un ajuste de unos 16.000 millones de euros. No obstante, no serán necesarias nuevas medidas presupuestarias para cumplir con esta meta, sino que bastará con materializar las ya aprobadas, según la fuente.

El titular de Hacienda ve una recuperación "saludable", como prueba que la recaudación por IRPF y por IVA de 2016 sumará unos 134.9000 millones de euros. Por el impuesto de la renta, Hacienda obtendrá unos ingresos cercanos a 72.000 millones de euros, mientras que el IVA marcará un nuevo récord al llegar a 62.900 millones de euros, frente a los 60.300 millones del anterior máximo.

El ministro Montoro afirmó también que el proyecto del Gobierno prevé "derivar la recaudación suficiente para cumplir a lo largo de la legislatura el programa político", que contempla reducciones de impuestos como el IPRF. Y enfatizó el hecho de que la recaudación del pasado año por ese tributo alcanzó niveles precrisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine