Daniel Rodríguez fue trasladado por los agentes desde su domicilio hasta el Hospital Central de Asturias, donde ayer se tenía que someter a una prueba del corazón -inicialmente se había dicho que había sufrido una crisis de ansiedad-. Tras practicarle dichas pruebas, los agentes lo trasladaron al cuartel de la Guardia Civil igual que al resto de los detenidos.

Francisco Alonso, abogado de la defensa de Justo Rodríguez Braga y de Carmen Caballero, calificó ayer de "inexplicable todo lo que está pasando. Se trata de las mismas diligencias de las que llevamos hablando desde hace años, las que se refieren a las subvenciones de entre 2010 y 2014. Ya se declaró en sede judicial y se entregó la documentación. No sabemos qué hay distinto para este despliegue, cuando se hubiera hecho una citación como siempre o se hubiera pedido más documentación y se habría cumplido sin problemas".

Tranquilos y molestos

El letrado señaló que los detenidos están "tranquilos, pero muy disgustados por cómo se han hecho las cosas. Nadie explica nada y no había motivos para toda esta operación". También indicó que ninguno de sus representados había declarado, a la espera de hacerlo hoy en sede judicial.

Quien sí lo hizo fue Silvia Sariego, empleada de IFES, según confirmó su abogado, Juan Carlos Rodríguez. "No tuvo inconveniente alguno en hacerlo porque ella era una empleada que cumplía órdenes. Se le indicaba cómo tenía que hacer la facturación y ella lo hacía. No tiene nada que ocultar". Ésta fue la primera vez que Silvia Sariego declaraba. Nunca antes lo había hecho ni ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil ni tampoco en el juzgado.

Las diligencias de la investigación se incoaron en diciembre de 2014, tras un informe de la UCO sobre una relación de hechos que podrían ser constitutivos de un presunto fraude fiscal y otro de falsedad documental. A punto de caducar los plazos, el fiscal Gabriel Bernal denunció los hechos en el Juzgado de Instrucción, alegando que "la dificultad de la investigación" no había permitido practicar todas las pruebas necesarias. Justo Rodríguez Braga comprometió la colaboración plena con la justicia. Ayer su abogado y el sindicato la reiteraron.