Los consumidores podrán reclamar a partir de hoy la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras en concepto de cláusulas suelo poco transparentes mediante el mecanismo aprobado el viernes en Consejo de Ministros. La nueva norma diseñada por el Ministerio de Economía que pilota Luis de Guindos establece una vía extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas de más por la banca y le da tres meses para llegar a un acuerdo con el consumidor una vez aceptada la solicitud. Si este no queda satisfecho con la oferta, siempre tendrá abierta la vía judicial.

Las entidades cuentan con el plazo máximo de un mes desde hoy para poner en marcha las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta vía extrajudicial. El consumidor será el que tome la iniciativa para la apertura del proceso de reclamación, que podrá solicitar acudiendo a una sucursal bancaria. Cualquier persona física que haya firmado un contrato con cláusula suelo -independientemente de si la hipoteca está cancelada o viva- podrá acogerse al mecanismo siempre que se cumplan los requisitos jurídicos.

Una vez que el cliente dirige la reclamación a la entidad, esta deberá remitirle un cálculo de la cantidad a devolver o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no procede. Si el banco considera que la reclamación es oportuna, tras comunicárselo al consumidor, este deberá decidir si está conforme. Si lo está, el banco hará la devolución en efectivo en un máximo de tres meses, aunque cabe negociar otras alternativas de compensación, como cambios las condiciones de la hipoteca.