Los precios industriales subieron en Asturias en marzo un 15,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de precios en el Principado en el pasado mes registró un descenso del 2,1 por ciento en relación al mes de febrero mientras que el acumulado en los tres primeros meses de este año registra una caída del 0,2 por ciento. Destaca el descenso de los precios en la energía en marzo, con un 7,3 por ciento en relación al mes anterior y un 9,7 por ciento en lo que va de año, aunque presenta una subida anual del 15,4 por ciento. La mayor subida anual de los precios se registró en los bienes intermedios, un 26,9 por ciento, mientras que este sector registro una subida mensual del 0,97 por ciento, con un 8,7 por ciento acumulado en lo que va de año.

En el conjunto del país, los precios industriales se incrementaron en marzo el 6% respecto al mismo mes de 2016, cifra que supone una moderación de casi un punto y medio con respecto al alza interanual de febrero.

Con este dato, el índice de precios industriales (IPRI) encadena seis meses consecutivos de subidas interanuales, tras más de dos años de descensos.

La moderación de la inflación de los precios industriales en marzo ha sido provocada por el menor crecimiento de los precios de la energía, que subieron el 15,6 % (ocho puntos menos que en febrero) por el descenso de los precios del refino de petróleo. También contribuyó, aunque en menor medida, el mayor abaratamiento de la producción, transporte y distribución de electricidad.

Por el contrario, tiraron al alza de los precios los bienes intermedios, con una subida del 4,4 % (cuatro décimas superior a la de febrero), debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, así como de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al abaratamiento de un año antes. También influyeron los bienes de consumo no duradero, con un aumento del 2,2 % (dos décimas más), por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos básicos, así como la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al abaratamiento de un año antes. Por su parte, los bienes de equipo aumentaron sus precios el 1,2 %, tres décimas más que el mes anterior, por el incremento de precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, que se mantuvieron estables en 2016.

El incremento interanual de los precios industriales sin tener en cuenta la energía fue del 2,8 %, tres décimas más que el mes pasado, de forma que se reduce respecto a febrero la diferencia con el IPRI general. En comparación mensual, los precios industriales disminuyeron el 0,8 % en marzo, debido al abaratamiento del 4,2 % de la energía, por la bajada de precios de la producción, transporte y distribución de electricidad y, en menor medida, del refino de petróleo.

Por el contrario, subieron los precios los bienes intermedios, el 0,4 %, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Por regiones, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en catorce comunidades autónomas, encabezadas por Canarias (donde subieron el 18,9 %, casi nueve puntos y medio menos), Baleares (con un alza del 11 %, más de cinco puntos inferior) y Andalucía (11,3 %, casi cuatro puntos por debajo de febrero). En cambio, los precios industriales aceleraron su crecimiento en las siete regiones restantes, entre las que destacan Madrid (2,2 %, más de un punto por encima), Cantabria (3,8 %, cinco décimas más) y Navarra (0,8 %, dos décimas superior).