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JUAN ACUÑA GARCÍA | Director de Mercado Residencial de Telecable

"El mercado de las telecomunicaciones tiende a converger, como hizo su producto"

"Telecable demuestra que un operador pequeño puede ser competitivo, pero con Euskaltel el crecimiento sería más potente"

Juan Acuña, en la sede de Telecable en Gijón. JUAN PLAZA

Juan Acuña, economista gijonés de 49 años, es director de Mercado Residencial de la operadora de telecomunicaciones asturiana Telecable, que para seguir en la pelea con las grandes multinacionales del sector está poniendo al día su capacidad tecnológica, su catálogo de productos y sus ofertas comerciales bajo el lema "Allá vamos".

- ¿Y a dónde van?

-En 1995 empezamos a ofrecer una televisión de pago innovadora y diferencial, cuando la única oferta era Canal+. Fue un primer paso atrevido, un "allá vamos". Luego, en 1999, arrancamos como operador de telecomunicaciones con televisión, telefonía fija e internet. Desde entonces, en la percepción del asturiano, Telecable y un internet de calidad están asociados. En ese momento era fácil porque competíamos frente al ADSL y el RDSI, pero ahora los competencia es mucho más fuertes.

- ¿Ya no son líderes?

-En Asturias lo somos, con diferencia, en acceso a internet residencial con una cuota de cerca del 45% a pesar de la irrupción de operadores fuertes. Y en televisión de pago estamos en una cuota de más del 75%.

- ¿Y en telefonía móvil?

-Arrancamos en 2008 y estamos en una cuota del 15%.

- ¿Y en qué consiste el nuevo "Allá vamos"?

-En nuevas ofertas e inversiones y el manteniendo de un servicio de atención potente. No todos los clientes quieren lo mismo. Con la nueva oferta damos opciones de reposicionamiento a los clientes actuales, que cada uno pague en función de lo que desee, y le decimos al mercado que no hay razones para no venirse con nosotros.

- ¿En qué se traduce?

-Lanzamos cuatro niveles de oferta en relación a prestación, contenidos y precio en el paquete convergente (televisión, internet, telefonía móvil y fija) que va de 58 a 96 euros. Por ejemplo en internet de banda ancha puedes tener desde 50 megas a 500. Damos flexibilidad y vamos a disponer de telefonía móvil 4G.

- ¿Fruto del acuerdo con Movistar?

- Si. Lo único que vamos a utilizar de las redes de Movistar son las antenas y el acuerdo nos da capacidad para ofrecer los gigas al mejor precio del mercado. En verano se cerrará la migración a 4G de toda nuestra red de móvil. Y esto hay que sumarlo a Wifisfera, nuestro servicio abierto en la calle.

- ¿Y en qué van a invertir?

-En marzo pusimos en marcha una aplicación móvil para hacer gestiones con Telecable sin necesidad de ir a las tiendas que tenemos en cada barrio. A nuestra plataforma de televisión digital interactiva, TEDI, vamos a incorporar un nuevo decodificador que soporta resolución 4k, de ultra ancha banda, y tendrá sistema operativo Android, que permitirá disfrutar en la televisión de todas las Apps de Google Play. Nuestra oferta va en línea con esa televisión que se está incorporando a nuestra vidas y que ya no es lineal, uno ve lo que quiere cuando quiere. Y a finales de año invertiremos en tecnología DOCSIS 3.1 para evolucionar la red y ofrecer en 2018 velocidades de bajada de un giga, que no oferta nadie.

- ¿Hay que sustituir cable?

-No, es renovar software y equipos para elevar su potencial. El resto de operadores han hecho inversión en fibra en Asturias en los últimos dos años, pero en mancha de banda ancha mantenemos una posición de dominio.

- ¿Es imprescindible ganar tamaño?

-Hemos demostrado que un operador pequeño bien gestionado puede mantener un situación de mercado perfectamente competitiva. A futuro, como ha ocurrido en el producto, todo mercado tiende a converger y todos hemos visto lo que ha ocurrido en el de las telecomunicaciones con las últimas fusiones

- ¿La fusión con Euskaltel es la mejor opción para Telecable?

-Ha sonado muchas veces. Es un tema de accionistas y sabemos que están negociando; pero estamos muy tranquilos, si nos mantenemos en el mercado tenemos conocimiento para seguir prestando un excelente servicio y analizar otras posibilidades de crecimiento que no tienen por qué estar limitadas a Asturias. Si entramos en un grupo como Euskaltel u otro cambia la visión, con mayor facturación se podrán dar pasos para crecer a nivel nacional de manera más potente.

- La compra de Yoigo parecía cerrada y al final fracasó...

-Estaba hecha, pero entiendo a los accionistas. Hay unos estrictos criterios financieros que hay que seguir y sólo si la operación se adapta a ellos sale adelante.

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