LA NUEVA ESPAÑA, Alsa y Telecable, en la categoría de grandes empresas, y Librería Cervantes, Taxi Oviedo y La Botica de Teté, en la de microempresas y comercio local, fueron galardonadas ayer en la primera edición del Premio de digitalización social de las empresas asturianas, impulsado por la Cámara de Comercio de Oviedo. La iniciativa surgió con el fin de conocer "el poder y el potencial real en las redes sociales" de las compañías de la región y destacar a los "líderes", según destacó Fernando Fernández-Kelly, presidente de la Cámara.

La compañía de estudios sociológicos Network Outsight analizó durante dos meses la presencia y actividad en las redes sociales de las 100 mayores empresas asociadas a la Cámara y de todas aquellas que quisieron sumarse al estudio. "Para identificar a las empresas asturianas con mayor relevancia digital no sólo se evaluó el número de seguidores o tuits, sobre todo se tuvo en cuenta el poder de influencia en la redes sociales, las interacciones, y para ello se recurrió al índice de digitalización social, a una evaluación tanto cuantitativa como cualitativa", señaló el sociólogo Jordi Morales, director de investigación de Network Outsight. Los premios a la relevancia digital en Asturias se dividieron en tres apartados.

Autoridad social. Aquí se premió a las fuentes relevantes de comunicaciones dentro de las redes sociales, a las que se acude para informarse y compartir conocimiento. En este caso los premiados fueron LA NUEVA ESPAÑA en grandes empresas y Librería Cervantes en microempresas. "Estas distinciones nos sirven de valioso estímulo porque las cosas cada vez suceden a mayor velocidad y permanecer al día obliga a hacer un esfuerzo continuado", señaló Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, que añadió que para el periódico estar en redes sociales es "estar allí donde están nuestros usuarios". Por su parte Alfredo Quirós, de Librería Cervantes, celebró que "se reconozca la labor cultural" que realizan en las redes con la difusión de los actos que organizan en la librería y las recomendaciones literarias.

Intermediación. En este apartado se premió la capacidad de vincular comunidades dentro de las redes sociales. En grandes empresas el galardón fue para la compañía de transporte Alsa y en microempresas para Taxi Oviedo. "Intentamos ser muy visibles en las redes sociales porque son un instrumento muy importante para conectar empresas y personas", señaló José Manuel Suárez, director de Formación de Alsa. "Gracias a la presencia activa en las redes sociales los clientes de fuera de la región aumentaron en más de un 80%", señaló Rixar García, de Taxi Oviedo.

"Engagement". Bajo este enunciado se premiaron las estrategias que invitan a la participación en redes sociales, que dinamizan la comunidad. En grandes empresa el premio fue para Telecable y en comercios para La Botica de Teté, una farmacia de Turón volcada en la divulgación de contenidos de salud, nutrición y belleza. "La iniciativa que ha tenido la Cámara de Comercio con estos premios es elogiable por su originalidad y para nosotros tener un papel activo es la redes es una necesidad", destacó Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Telecable. "A través de las redes nos hemos convertido en un referente de información de calidad", señaló la farmacéutica María José Cachafeiro.