La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación asturiana alcanza su cota más alta del lustro por la demanda china

Crece sobre todo la venta de alimentos y productos textiles La balanza arroja un déficit de 78 millones por la mayor subida de las importaciones

La exportación asturiana alcanza su cota más alta del lustro por la demanda china

Las ventas en el extranjero de las empresas asturianas rozaron los mil millones de euros (992) en el primer trimestre del año, impulsadas por sectores como el textil, el alimentario y el de las materias primas, y ayudadas por un fuerte tirón de la demanda desde países como China, Estados Unidos o México. Así, las exportaciones de las compañías de la región crecieron un 22,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los números que divulgó ayer el Instituto de Comercio Exterior (Icex), y pese a que pincharon ligeramente en marzo. Aun así, se trata del mayor volumen de negocio alcanzado para un primer trimestre desde 2011, cuando sí que se superaron los mil millones -se llegó a 1.074 millones- pese a la crisis.

Crecen con intensidad las ventas de productos "made in Asturias" lejos de las fronteras españolas, pero aumentan aún más las compras a otros países. De hecho, las importaciones subieron más del doble, el 58,2%, y superaron ligeramente los mil millones de euros (1.070). Esto supone que el acelerón del negocio en el extranjero no logra frenar el avance del déficit comercial asturiano (la diferencia entre exportaciones e importaciones), que ayer alcanzó los 78 millones de euros.

En el capítulo de compras, el Icex destaca la creciente entrada durante los tres primeros meses del año de carbón procedente de otros países, en un momento en el que se agudiza la caída de la producción de la minería nacional y se mantiene el parque de centrales térmicas que queman mineral. En concreto, durante el primer trimestre destacan las importaciones de "productos energéticos, que, con 342,8 millones, aumentaron un 125% por el crecimiento de la compra de gas, carbón y electricidad".

Por su parte, en el caso de las exportaciones las ventas experimentaron un crecimiento prácticamente "generalizado en todos los sectores". Pero el que más tiró, con mucha diferencia sobre el resto, fue el de las manufacturas de consumo, que crecieron un 210%. Más al detalle, el Icex destaca que es particularmente significativo el aumento de las ventas del subsector textil. También hubo un considerable crecimiento de exportaciones de productos alimenticios. El incremento en este caso fue del 57,7%. Algo más discreto, aunque también importante, fue el alza de las ventas de materias primas, del 37,7%.

Por destino de las ventas, destaca el fuerte aumento de la demanda asiática. Se vendió por aquellas tierras un 70% más, gracias a China. Además, el Icex señala que hubo un importante incremento de la demanda desde EE UU y México. Italia, Francia y Alemania siguen siendo los principales clientes de Asturias.

En el conjunto nacional, las exportaciones cerraron su mejor primer trimestre desde que hay estadísticas. Las ventas crecieron entre enero y marzo un 14%, hasta los 69.741 millones.

Compartir el artículo

stats