Los jóvenes españoles suspenden en cultura financiera y el país se encuentra 20 puntos por debajo de la media de la OCDE, según las conclusiones del Informe PISA (Programme for International Student Assessment) sobre competencia financiera que presentó ayer en París el presidente de BBVA, Francisco González, junto a la reina Máxima de Holanda y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El presidente de BBVA llamó a "sumar esfuerzos y, entre todos, avanzar en una cuestión tan relevante para el bienestar de las personas". Los jóvenes españoles suspenden en finanzas por segunda vez consecutiva, según el Informe PISA, cuyo objetivo es conocer el nivel de conocimiento y habilidades de los jóvenes para enfrentarse a la toma de decisiones financieras. En el estudio participaron 48.000 alumnos de 15 años en 15 países, una muestra que representa a doce millones de jóvenes. España obtiene 469 puntos, frente a los 489 de media de la OCDE. A pesar de este peor resultado, ha pasado del puesto décimo tercero en PISA 2012 al décimo en 2015.

Francisco González subrayó que "todas las instituciones públicas y privadas son relevantes en esta cuestión" y que por eso BBVA invierte en programas de educación financiera". China, Rusia y Bélgica encabezan la clasificación de la OCDE sobre educación financiera. Y algunos países que se han incorporado en esta segunda edición del Informe, como Canadá o Países Bajos, ascienden también a los primeros puestos.