La venta de viviendas descendió con fuerza en Asturias durante el mes de abril. Según la información que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE) la firma de hipotecas se desplomó un 26,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Aún así, y pese al fuerte golpe, hubo otras comunidades en las que el descenso fue aún mayor. Es el caso de Extremadura, Murcia o La Rioja. Todas con descensos superiores al 28%. En el conjunto del país el retroceso fue del 11%.

¿Por qué estos descensos? Los agentes inmobiliarios llevan meses advirtiendo que hay una recuperación en el sector, pero estas estadísticas echan por tierra su percepción.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha achacado la "ralentización" en la concesión de hipotecas a los "varapalos judiciales" que ha sufrido la banca en el último año, según manifesto a Europa Press.

Desde el portal idealista, apuntan que las entidades financieras podrían haber reducido sus concesiones hipotecarias a la espera de un marco regulatorio más claro y seguro. Aun así, recalcan que "a pesar del frenazo", el acumulado del año está un 5,5% por encima de 2016.

Por su parte, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha confesado que esta bajada es "más significativa de lo normal" en tanto que supera los dos dígitos en cifras porcentuales y la bajada en la tasa mensual duplica a la interanual.

Sin embargo, Gandarias ha enfatizado que el dato de este mes "no debe ser considerado alarmante" y prevén que se "recupere tono" en mayo.

Para fotocasa, este descenso del número de hipotecas va en línea con el comportamiento de las compraventas en el mes de abril, que también retrocedió como consecuencia del efecto de estacionalidad de la Semana Santa y la normalización que está viviendo el sector.

En este sentido, la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha avisado de que la estabilización del mercado de la vivienda tendrá como consecuencia meses "con números rojos"; si bien ha añadido que la tendencia y las perspectivas "son positivas porque hay financiación y optimismo entre los principales agentes del sector y la situación económica acompaña".

Para Fotocasa, lo más relevante de los datos del INE es el protagonismo de las hipotecas a tipo fijo en España, que ya rozan el 40% del total de las hipotecas firmadas en abril, con un "crecimiento exponencial".