La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MCA y SOMA acuerdan la constitución en noviembre de la mayor federación de Asturias

El Principado será la última región en la que se creará UGT-FICA, que aglutina todas las ramas de la actividad industrial

MCA y SOMA acuerdan la constitución en noviembre de la mayor federación de Asturias

La fusión de MCA-UGT y SOMA-FITAG-UGT y la creación de la mayor federación sindical de Asturias, con más de 22.000 afiliados, se llevará a cabo en noviembre. Esa es la fecha que los responsables de las históricas federaciones del metal y la minería en Asturias comunicaron el martes al comité federal de UGT-FICA, reunido en Madrid.

Asturias será la última región en la que se constituirá la nueva federación que agrupa a la industria, la minería, la construcción y la agroalimentación. El segundo Comité Federal de UGT-FICA analizó el proceso de constitución en las distintas regiones y subrayó que, "al año de vida de la nueva federación, se ha constituido, prácticamente, en todas las comunidades autónomas". De hecho sólo queda por crearse UGT-FICA en Murcia y Asturias y durante la reunión del martes el Comité Federal fue informado de la previsión de celebrar en congreso constituyente en Asturias el próximo mes de noviembre.

La histórica rivalidad entre el sindicato de los metalúrgicos -que ha llevado las riendas de UGT Asturias durante las últimas décadas- y el de los mineros -que durante muchos años controló la Federación Socialista Asturiana- deberá convivir dentro de una estructura única. Hay reticencias por ambas partes, pero a la luz salieron las procedentes del SOMA, que de mano dejó claro que no quería ni perder sus siglas históricas.

UGT-FICA se constituyó a nivel estatal el 12 de mayo de 2016 y un mes después su líder, Pedro Luis Hojas, pidió en su primera intervención en Asturias que el proceso de fusión en la región fuera "breve". Sin embargo, si se cumple el plazo previsto, habrá pasado año y medio.

MCA tendrá mayor peso de afiliación que el SOMA en la nueva federación (58,5% frente al 41,5%) pero en el sindicato minero hay mayor unidad.

Compartir el artículo

stats