La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alsa se refuerza en Suiza con la compra de la compañía Odier

El grupo asturiano completa su segunda adquisición en el país helvético en un año

Autocar de Odier. ODIER

La empresa asturiana de transporte de viajeros por carretera Alsa acaba de adquirir la empresa helvética de autocares y microbuses Odier Excursiones, con lo que en poco más de un año se ha hecho con la titularidad de dos compañías suizas del sector.

Alsa, filial del grupo británico National Express, adquirió en febrero de 2016 Alpy Bus, con sede en Ginebra, una empresa focalizada en el transporte de turistas de nieve desde el aeropuerto ginebrino a las principales estaciones de esquí de los Alpes, y ahora ha asumido el control de Odier, también de Ginebra, y que se dedica al transporte escolar, laboral y turístico.

Odier, con 30 años de antigüedad y propiedad hasta ahora de la tercera generación de la familia Odier, tiene una flota de 55 autocares y minibuses y 60 empleados. Su tamaño es similar al de Alpy Bus, que dispone de 50 vehículos y 90 trabajadores.

El mercado helvético es muy conocido por la organización Alsa. Esta compañía, que inició sus operaciones regulares internacionales en Europa en 1964, expandió sus rutas a Suiza en los primeros años 70. Lo que se está produciendo desde el año pasado es la toma de posición en el mercado local con la adquisición de operadores nacionales. De esta forma, la filial asturiana de National Express, que se estaba desplegando por el área mediterránea (Marruecos y Malta) desde antes de su compra en 2005 por la multinacional británica, está fortaleciendo su estrategia de entrada en el centro de Europa, sin renuncia a su apuesta meridional. Alsa opta a un nuevo concurso en Marruecos, donde está creciendo a tasas de doble dígito.

Según National Express, cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, Alsa está teniendo este año un "fuerte incremento de sus ingresos"(8,4%) y ha logrado retener en su poder la concesión Madrid-Guadalajara en los concursos públicos de renovación de la totalidad de las rutas regulares de largo recorrido dependientes del Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats