La compañía energética Gas Natural Fenosa, dueña de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo), puede estar interesada en un acercamiento a la multinacional portuguesa EDP (propietaria de la eléctrica y gasista asturiana Hidrocantábrico) para plantear un acuerdo de fusión entre ambos grupos.

Según informó ayer la agencia británica Reuters, Gas Natural ya habría hecho contactos con la energética lusa para sondear la receptividad del grupo portugués, y el presidente de la compañía española, Isidre Fainé, habría participado en esas gestiones preliminares. La agencia dijo que los contactos son muy iniciales y que podrían no prosperar. Sin embargo, un portavoz de Gas Natural Fenosa desmintió anoche a Europa Press que se hayan producido conversaciones y un acercamiento para integrarse con EDP.

La eventual unión de ambos operadores, con presencia internacional y una capitalización bursátil conjunta de 35.000 millones de euros, daría lugar a uno de los grandes grupos energéticos europeos, con un parque de generación muy diversificado entre fuentes fósiles y energías renovables y con complementariedad geográfica en sus implantaciones fuera de la península Ibérica.

Medios consultados anoche por este diario dijeron desconocer la existencia de tales contactos.

Gas Natural Fenosa es el resultado de la absorción en 2009 de la compañía galaico-madrileña Unión Fenosa por la catalana Gas Natural. La Fundación Bancaria La Caixa es el principal accionista de Gas Natural Fenosa a través de la sociedad Criteria (posee el 24,4%), seguida por la petrolera española Repsol (20%) y algunas fondos de inversión.

EDP es una antigua compañía pública portuguesa que está dominada por la compañía estatal asiática China Three Gorges (21,35%). El fondo estadounidense Capital Group posee el 14,09% y la alianza asturiana Oppidum, integrada por el Grupo Masaveu y Liberbank, suscribe el 7,19%. Con porcentajes menores participan en EDP el fondo Black Rock, la argelina Sonatrach, los grupos inversores soberanos Qatar Investment Authority, Mubadala (Emiratos Árabes Unidos) y Norges Bank (Noruega), la también china CNIC (China Ningbo International Cooperation) y el grupo portugués BCP.

Además de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC), EDP tiene en Asturias la sede oficial de EDP Renovavéis, su empresa filial de energías renovables y uno de los grandes operadores internacionales en fuentes de energía verdes.