El gijonés Bernardo Calleja Fernández, presidente de la multinacional de ascensores Otis en el sur de Europa, y la ovetense Gloria Naveiras Fernández, responsable de planta de Praxair España en Barcelona, son los ganadores de la cuarta edición del premio "Ingeniero del Año en Asturias" en las categorías "Gran trayectoria profesional" y "Proyección de futuro". Las distinciones, que se entregarán el próximo otoño, son concedidas por Caja Rural de Asturias, Sacyr-Fluor y la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de la Universidad de Oviedo.

Juan Carlos Campo, director de la EPI, señaló que en el caso de Bernardo Calleja se valoró su trayectoria, su proyección internacional y su colaboración con la sociedad asturiana. "En la categoría de gran trayectoria se analizan muchos factores, no sólo se tiene en cuenta el dominio de los aspectos técnicos, que son determinantes en el caso de la categoría de proyección de futuro, en la que se ha distinguido a Gloria Naveiras", señaló Enrique Macián, presidente del jurado, que apuntó que es la primera mujer que obtiene el galardón.

El jurado que decidió los premios estaba formado, además de por Enrique Macián y Juan Carlos Campo, por José María Quirós, presidente de Caja Rural de Asturias; Juan Vicente Piñera, director general de Sacyr Fluor; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Leticia Bilbao, directora del área empresarial de FADE; Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, y Marcelino Gutiérrez, director de "El Comercio".