La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alsa, primera compañía privada que opera con trenes de viajeros en la red ferroviaria estatal

La empresa asturiana gestiona el convoy turístico "Felipe II", que unirá Madrid con El Escorial durante la temporada de verano

El tren turístico "Felipe II", que gestiona Alsa y que recorre el trayecto Madrid-El Escorial. ALSA

Alsa va dando pasos para introducirse en el negocio del ferrocarril de viajeros en España, cuya liberalización se llevará a cabo en el horizonte del 2020. De momento la compañía asturiana, líder en el transporte por carretera, se ha convertido en el primer operador privado que gestiona un tren de viajeros que circula sobre la actual Red Ferroviaria de Interés General (REFIG). Se trata de un tren turístico que desde el pasado fin de semana une Madrid con El Escorial.

Alsa ya tiene experiencia en la gestión del transporte de viajeros sobre vías. De hecho, en Asturias se encarga del funicular que une Poncebos y Bulnes, en los Picos de Europa. Sin embargo, el nuevo servicio que acaba de asumir en Madrid a través de su filial Alsa Rail supone un hito porque nunca antes en España un operador privado se había hecho cargo de la gestión de un tren de viajeros que circule por la red ferroviaria estatal. Hasta ahora las únicas experiencias habían sido con trenes de mercancías, una situación que debería cambiar con la anunciada liberación del sector en el horizonte de 2020.

El tren turístico que gestiona Alsa se denomina "Felipe II", ya que sigue el recorrido que realizaba el monarca cuando acudía a comprobar la marcha de las obras del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Inicia su recorrido en la madrileña estación de Príncipe Pío y, tras adentrarse en la Sierra de Guadarrama, llega a la estación de tren de El Escorial.

El convoy con el que se presta el servicio está compuesto por una locomotora diesel Alco que Alsa ha rescatado y cuatro coches construidos en los años cuarenta del pasado siglo y que han sido conservados por la asociación de amigos del ferrocarril de Venta de Baños (Palencia).

El tren turístico circulará durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Compartir el artículo

stats