Roberto Fernández Llera, jefe del gabinete técnico de la Sindicatura de Cuentas del Principado y miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Autonómica, abogó ayer por establecer una armonización de determinados impuestos, caso de los de Sucesiones y Patrimonio, "para evitar que algunas comunidades autónomas jueguen con ventaja sobre otras que no quieren o no pueden reducirlos".

Durante una charla en la entrega de los diplomas del curso de postgrado del Colegio de Economistas de Asturias, Fernández Llera sostuvo la necesidad de mejorar el cálculo de las necesidades objetivas de cada territorio a partir del criterio de la "población ajustada", que corrige el factor demográfico con variables como la dispersión territorial, la superficie, el envejecimiento y otros. Llera postuló un consenso sobre la deuda de las regiones (hay territorios que abogan por condonaciones y otras se oponen) y la continuidad o no de los mecanismos adicionales como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Mercedes Fernández. La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, juzgó como "una vergüenza" la renuncia a las herencias en Asturias porque "el fisco casi obliga a ello". No obstante, precisó que aún no dio tiempo a que hiciera efecto la reducción que el PP exigió al PSOE y que se aplica desde el 1 de junio, y que "va a ser un gran alivio para muchas familias" que no pagarán cuando antes habrían pagado 22.000 euros. Reiteró que el PP, si gobierna en Asturias, eliminará el impuesto a las herencias.

Algunas renuncias a bienes familiares obedecen no obstante no al impuesto sino a que hay herencias que conllevan asumir las deudas asociadas.