Acciona pasa revista a los talleres de Duro Felguera para decidir si da el salto hacia la toma de control de la ingeniería asturiana. Personal de la empresa que preside José Manuel Entrecanales visitó durante la mañana de ayer el "tallerón" de Gijón, especializado en piezas de calderería pesada y que tiene su producción muy orientada hacia los mercados exteriores. Comprobaron de primera mano el estado de la maquinaria, para, a continuación, recoger información y documentación en las oficinas. Idéntica operación se repitió por la tarde en el taller de Felguera Raíl, en el polígono de Fábrica de Mieres, donde se elaboran cruzamientos y aparatos de vías de ferrocarril. Acciona da así un paso más en su apuesta por controlar Duro, viaje en el que no camina sola, ya que sus planes incluyen que el dueño de la avilesina Daorje pueda entrar en el accionariado para así hacerse, entre ambos, con la mayoría.

La maquinaria de esta operación está en marcha y empieza a tomar velocidad. Un equipo de Acciona lleva varios días analizando con lupa todos los números sobre el estado financiero de Duro Felguera en la sede que la asturiana tiene en Madrid. Pero no son los únicos en esas oficinas. Hay más. Varios miembros del fondo de inversión norteamericano KKR están haciendo el mismo análisis en ese mismo lugar. Son dos de los grupos que han firmado el acuerdo de confidencialidad para poder tener acceso a un memorándum de inversión en el que se resumen las actividades y principales datos financieros de la centenaria ingeniería, y los que, parece, que tienen un mayor interés en entrar en Duro.

Acciona va con cierta ventaja. La promotora y gestora de infraestructuras, con negocios energéticos, tiene una deuda de 5.458 millones, pero en los últimos ejercicios ha obtenido beneficios y está afrontando inversiones (este año adquirió el 29,9% de la alemana Nordex y compró la australiana Geotech). La compañía de la familia Entrecanales ve en Duro una oportunidad de entrar en el sector de los proyectos industriales. Además los talleres pueden ser un complemento para su actividad.

Acciona entraría en la ingeniería asturiana junto a Zima Capital, accionista mayoritario de la empresa avilesina Daorje, presidida por Miguel Zorita. El empresario valenciano está muy interesado entrar en el negocio de turbinas de Duro para avanzar en el gran grupo industrial que ambiciona crear en el norte de España. Acaba de hacerse también con la vasca Pine. Se da la circunstancia de que Zorita fue elegido por la banca acreedora de Duro para reconducir el proceso de reestructuración de la deuda, de unos 240 millones, y elaborar un plan de pagos.

En la carrera también va tomando posiciones el fondo de inversión americano KKR, especialista en entrar en empresas en crisis, reflotarlas y venderlas. En su día negoció para intentar comprar la filial de E.On en España, la actual Viesgo. En España tiene intereses muy diversos, que incluyen participaciones en Port Aventura, en X-Elio (la antigua Gestamp Solar) o la propia Acciona Energía.

El acuerdo de confidencialidad para poder negociar con Duro también lo ha firmado Elecnor, que en 2015 ganó un concurso con la asturiana para hacer una central térmica en México, y el grupo gijonés TSK, que no tiene un interés real en la compra, según fuentes de la dirección.