Duro Felguera espera recibir de manera "inminente" la oferta de uno de los inversores que están en la puja para entrar en su capital. La oferta, que ayudaría reflotar la compañía, estará valorada en cerca de 100 millones y podría llegar en cuestión de días, aseguraron fuentes al corriente de la operación. El tiempo es vital para la centenaria ingeniería asturiana, ya que su delicada situación económica está comenzando a asfixiar a alguno de sus proveedores. La entrada de ese dinero sería un importante balón de oxígeno y sería suficiente para estabilizar sus cuentas. Eso sí, todos los candidatos que han mostrado interés en entrar en la compañía ponen la misma condición: que haya un cambio de rumbo y de personas en la gestión del grupo industrial que, desde junio de 2011, preside Ángel Antonio del Valle.

En esa carrera va tomando posiciones Acciona. Varios analistas le preguntaron ayer al director de operaciones de la constructora, Juan Muro Lara, sobre el interés de la constructora por la ingeniería asturiana. Muro respondió que "nuestra estrategia es buscar negocios complementarios al nuestro, que den valor al grupo". En ese esquema podría entrar Duro. A la compañía que preside José Manuel Entrecanales también se la vincula con un posible interés por Isolux, con la sí que podría tener problemas de duplicidades.

Los acercamientos entre Acciona y Duro se han avivado durante los últimos días. Personal de la constructora de los Entrecanales analiza en las oficinas que tiene Duro en Madrid las cuentas y el balance de la ingeniería asturiana antes de presentar una oferta formal. Mientas, otro grupo de confianza de la dirección de la constructora visitó el jueves el "tallerón" que la asturiana tiene en Gijón y Felguera Rail, en Mieres. Precisamente, a Acciona le atraen muchos estos talleres ya que los ve como complementarios a su actividad, según señalaron algunas fuentes.

A Duro le urge encontrar un inversor, ya que acumula una fuerte deuda financiera, de unos 240 millones. Miguel Zorita, el presidente de compañía avilesina Daorje, entró hace unas semanas como asesor en Duro con el objetivo de negociar con los bancos esa refinanciación de la deuda y establecer un calendario de pagos. A principios de este mes Duro firmó un acuerdo con estas entidades para poder prolongar la discusión sobre como serán las condiciones en la que se van a realizar estos abonos hasta el 30 de septiembre, sin incurrir en penalizaciones por impagos. Lo que en la jerga financiera se conoce como "stand still" (permanecer quieto).

Acciona tiene competencia en esta carrera por entrar en Duro Felguera. El fondo inglés Bybrook, que en España ya tiene una cartera inversora superior a los 1.500 millones de euros, también ha mostrado interés en convertirse en accionista de Duro y está bien posicionada. De hecho, llevan varios días analizando la documentación de la compañía.

Otro de los que podría sumarse a la puja en los próximos días podría ser la también ingeniería española Elecnor, aunque fuentes de la empresa aseguraron ayer que "hoy por hoy no se está manteniendo ninguna negociación".