La Unión de Consumidores de Asturias ha difundido recomendaciones frente a posibles "malas prácticas" de los restaurantes y entre ellas incluye el consejo de utilizarlas redes sociales "tanto para premiar a los bares y restaurantes que destacan por su buen servicio, como para denunciar a los que destacan por sus malas prácticas". En una comunicación divulgada a través de su página web, el colectivo que dirige Dacio Alonso afirma que "las redes sociales son una magnífica herramienta de la que disponemos los consumidores y consumidoras para discriminar positiva o negativamente a través de nuestros comentarios".

El mismo texto también aconseja "pedir siempre la factura o ticket y corregir la mala costumbre de dejarlo encima de la mesa del bar o restaurante", porque "es la primera prueba para poder acreditar lo consumido, en caso de reclamación". También se recomienda solicitar y rellenar las hojas de reclamaciones en casos de "prácticas ilegales como no incluir el IVA, cobrar por conceptos abusivos o estrafalarios o productos con apariencia de mal estado y que se niegan a cambiar".