Todos los concejos asturianos se están beneficiando, "en mayor o menor medida" de la mejora del mercado laboral y de la caída de las tasas de paro, pero esta asimetría en la intensidad y velocidad con que se produce la traslación de la tendencia general a los territorios municipales está determinando "una Asturias marcadamente dual en su mercado de trabajo", según un análisis realizado por Esteban Fernández Vázquez y Alberto Díaz Dapena, de Regiolab, observatorio regional de la Universidad de Oviedo.

Según este diagnóstico, es "ciertamente preocupante que municipios separados por cortas distancias presenten diferencias en sus tasas de desempleo de alrededor de diez puntos porcentuales". Esta diferencia, cuando el promedio del paro en la comunidad es 13,04%, supone una divergencia muy acusada, que se queda a 4,7 puntos de distancia de la disparidad existente en España: los 14,69 puntos porcentuales que median entre la región con menos paro (el 10,55% de Navarra) y la que más: el 25,24% de Andalucía.

De los grandes concejos asturianos, los más damnificados por el desempleo son Mieres y Langreo, con índices del 20,06% y 19,37%, que casi doblan la tasa de desempleo de Oviedo (10,39%) y Gijón (10,77%), que, son, con Avilés, "los grandes beneficiarios de la dinámica positiva del mercado laboral regional". Las divergencia, lejos de atenuarse, se está agrandando. En el último años, Oviedo y Gijón redujeron la tasa en unos 10 puntos y la media asturiana se contrajo en 6, mientras que en municipios de tradición minera (caso de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio) el paro cayó sólo en tres puntos. De aquí que, según Regiolab, "no todas las zonas dentro de la región parecen capaces de aprovechar la dinámica positiva observada en los últimos trimestres".

Esta constatación es uno de los factores de "preocupación" que el informe detecta en el comportamiento laboral asturiano. El otro "motivo de alarma", según los autores del análisis, es que "tanto los niveles de empleo como la tasa de paro parecen aún lejos de recuperar los niveles previos de la crisis. Respecto al segundo trimestre de 2008, Asturias aún tiene 60.000 empleados menos y una tasa de paro superior en cinco puntos. Este rasgo no es específico de Asturias. España tiene hoy 1,61 millones de ocupados por debajo de la cifra de hace nueve años y 1,53 millones de parados más.