La corporación municipal de Siero se ha comprometido con los trabajadores del hipermercado Eroski (muchos de ellos vecinos del concejo) en la defensa de sus puestos de trabajo. En el Pleno del día 28 aprobarán una declaración institucional de apoyo, que partió de una moción del equipo de Gobierno, del PSOE, que tiene el respaldo del resto de partidos.

Representantes de los empleados se reunieron este martes con los portavoces de los grupos municipales para exponerles su situación, pues el Centro Comercial Intu Asturias pretende prescindir del hipermercado, lo que frenó los planes de compra de Carrefour. "Les pedimos apoyo para mantener el hipermercado y los cien puestos de trabajo", apuntó Beatriz Niño, presidenta de la Comisión Societaria. "Estamos danto pasitos y éste es uno más", agregó. Creen que es importante el apoyo municipal porque "el Ayuntamiento tiene un papel fundamental". Por ejemplo, a la hora de conceder licencia.

La concejala de Urbanismo, Noelia Macías, presidió la reunión y la calificó de "cordial y amistosa". Recordó que Intu "es el único centro comercial con declaración de utilidad pública e interés social (DUPIS) del norte de España", reconocimiento que le dio la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y que luego tuvo el visto bueno del consejo de Gobierno del Principado. Determinarán si albergar el hipermercado es imprescindible para mantener esa declaración.

Macías explicó que apoyan el mantenimiento de los puestos de trabajo, independientemente de que llegado el momento Intu Asturias solicitara un cambio de actividad en la superficie, pues es un proceso reglado, que tiene que seguir unos trámites.

Como cualquier licencia de obra o cambio de actividad, el Ayuntamiento tiene competencia urbanística, aunque la determinan los informes que emitan la CUOTA y la Dirección General de Comercio, que también tendrán que pronunciarse sobre esa posible modificación. No depende en exclusiva del Consistorio.