Liberbank lideró ayer las subidas en Bolsa con un alza del 7,69%, hasta los 0,84 euros por título, aupado por varios factores, de los que el más determinante fue la difusión en los dos últimos días de informaciones periodísticas que vuelven a situar al banco de origen asturiano en el objetivo de posibles ofertas de fusión o de adquisición por otras entidades españolas.

Si en las últimas jornadas se volvió a barajar el ya recurrente posible interés de Caixa Bank, Sabadell e incluso BBVA, ayer "El Confidencial" apuntó al banco gallego Abanca, dominado por el banquero astur-venezolano Juan Carlos Escotet, como candidato a hacer una operación corporativa sobre Liberbank, para lo que habría mandatado al banco de negocios Merryl Lynch para explorar un entendimiento.

Las partes interesadas no confirmaron la existencia de contactos y en medios de Liberbank se reiteró que este banco "no busca fusiones", sino "seguir con su propio plan".

Liberbank anunció el día 7 una ampliación de capital del 60%, que le permitirá captar 500 millones, así como otras medidas para reforzarse, sanear su balance y mejorar su rentabilidad.

Desde entonces, el valor siguió una tendencia bajista, propia del descuento y dilución que conlleva toda macroampliación: cayó desde los 0,97 a los 0,78 euros. Desde este precio, que marcó la víspera, ayer llegó a remontar el 8,71%, aunque al término de la sesión la ganancia consolidada fue del 7,69%.

En este comportamiento han podido influir otros factores, como el anuncio de la Reserva Federal de que volverá a subir tipos de interés en diciembre, lo que favorece a los bancos, y presupone que el BCE se vea más tentado a cumplir su previsión de anunciar en octubre el comienzo del repliegue de sus propios estímulos. Esto explica que ayer todos los bancos cotizados (salvo el Sabadell) cerraran al alza. Liberbank se apreció más porque, según sostienen desde hace tiempo diversos informes de casas de análisis, el banco de la Fundación Cajastur sería uno de los más favorecidos por una subida de tasas de interés.

Además, el lunes se supo que Liberbank tiene avanzadas las negociaciones con varios fondos de inversión para deshacerse, según lo anunciado, de una cartera de activos inmobiliarios improductivos por 800 millones. A ello se suma que los reguladores del mercado español (CNMV) y europeo (ESMA) prorrogaron el día 12 y hasta el 30 de noviembre la prohibición de hacer contra Liberbank apuestas especulativas a la baja: aquéllas que obtienen beneficios cuando cae la cotización de un valor.

Abanca, heredero del Banco Etcheverría y lde as antiguas cajas gallegas, acaba de comprar una financiera del Popular y aspira a adquirir Deutsche Bank España.