La calidad de vida, la formación de los profesionales y los costes laborales (más bajos que en otras regiones) convierten a Asturias en un lugar "muy atractivo" para la localización de centros de servicios de las multinacionales, según se puso de manifiesto ayer en una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En ella se repasaron los casos de Du Pont, Chemours y Axalta, que junto a otros (Ikea y RHI) suman cerca de un millar de empleos en la región en esas plataformas de servicios.

España es el segundo país europeo con mayor número de los citados centros, creados por las grandes corporaciones para atender necesidades (gestión financiera, recursos humanos, marketing, atención a los clientes...) de sus establecimientos de producción y ventas diseminados por el mundo. Du Pont fue una de las primeras compañías en elegir la región para localizar esas actividades, con un conjunto de servicios en Tamón que dan trabajo a más de 400 profesionales de 29 nacionalidades. "La calidad de vida hace que los trabajadores quieran permanecer aquí; apenas tenemos un 5 por ciento de rotación en la plantilla", subrayó Ángela Santianes, presidenta de Du Pont en España y Portugal y responsable del complejo fabril y de servicios que la compañía tienen en Asturias. Santianes enfatizó que el nivel de vida y de precios en la región resulta decisivo: "La gente se queda con mayor cantidad de su remuneración en el bolsillo que en otras partes".

La directiva de Du Pont resaltó también que la empresa encuentra por lo general en Asturias trabajadores con la cualificación necesaria. Coincidieron en ello Gerardo Albornoz, director del centro de servicios en Asturias de Chemours, y Carmen González, responsable de Axalta. Ambas compañías nacieron a partir de escisiones societarias o ventas de Du Pont y, al igual que la multinacional química, han creado en la región plataformas de servicios para sus estructuras internacionales, con 150 empleos en el caso de Chemours y en torno a 80 en el de Axalta. Ambas compañías suelen reclutar titulados universitarios (a menudo en administración y dirección de empresas, aunque no exclusivamente) con conocimientos de idiomas.

Eva Pando, directora del Idepa y moderadora en los coloquios de la APD, mencionó también los casos de Ikea y RHI. El grupo sueco tiene en Asturias su centro de atención al cliente para España (con 280 empleos y ampliado desde 2016). El fabricante de productos refractarios RHI, con fábrica en Lugones, ha abierto en la localidad sierense un centro de servicios con cien trabajadores.