La compañía holandesa Akzo Nobel, especializada en pinturas y productos químicos refinados, y su competidora estadounidense Axalta, que tiene una planta en Asturias, han confirmado que mantienen conversaciones "constructivas" de cara a una potencial "fusión entre iguales" que podría dar origen a un gigante del sector con una capitalización de mercado de unos 25.800 millones de euros.

Axalta, especializada en pinturas para el sector del automóvil, llegó a Asturias hace 15 años como división de negocio de Du Pont y, aunque sigue manteniendo sus instalaciones en el complejo de la multinacional química en Tamón, en el concejo de Carreño, opera de forma independiente. Axalta tiene en Asturias un centro de servicios con cerca de un centenar de trabajadores y pretende reforzarlo con la contratación de más personal para convertirlo en centro de excelencia en el área financiera.

Fuentes de Axalta confirmaron que la compañía estadounidense "mantiene negociaciones con Akzo Nobel respecto a una potencial fusión entre iguales de Axalta y el negocio de pinturas de Akzo". No obstante, Axalta aseguró que solo seguirá adelante con la operación en caso de que su consejo de administración determine que va a favor del interés de Axalta, añadiendo que no existen garantías de que las conversaciones desemboquen en un acuerdo definitivo.

Por su parte, desde Akzo Nobel se indicó que la segregación de su negocio de productos químicos especiales sigue su curso para abril de 2018 y que no se ve afectado por estas conversaciones "constructivas" con la estadounidense Axalta.