Sanatiago Alarcó Canosa, excuñado y colaborador del exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, constituyó el pasado mes de febrero una sociedad en Malta, un país considerado como paraíso fiscal por la OCDE aunque no por España. Alarcó es hermano Ángeles Alarcó Canosa, actual presidenta de la empresa estatal Paradores Nacionales y exmujer del exvicepresidente del Gobierno y ex director del FMI.

La existencia de la sociedad maltesa Maltallan Holding Limited, propiedad de Santiago Alarcó, fue revelada ayer por La Sexta y "El Confidencial", los dos medios de comunicación españoles que, junto con otros 94 de otros países, están difundiendo la documentación sobre sociedades en territorios de baja tributación que fue filtrada al diario alemán "Süddeutsche Zeitung".

Santiago Alarcó fue contratado por Bankia cuando este banco de cajas estaba presidido por el gijonés Rodrigo Rato. Según desveló "El Mundo" hace dos años, el contrato se formalizó en 2011 (el ejercicio previo a la intervención y rescate del banco) por un importe 826.000 euros.

La unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil acusó a su vez a Alarcó de haber facilitado supuestamente a su excuñado la estructura societaria mediante la constitución en 2001 del entramado formado por las mercantiles Vivaway Limited y Kradonara y a través de las cuales Rato habría podido blanquear capitales, según la investigación.

La UCO también vinculó a Alarcó con la sociedad Red Rosse, una de las dos sociedades panameñas que fueron atribuidas al expolítico asturiano.

El pasado febrero, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó investigar también la venta por Bankia a Santiago Alarcó por 300.000 euros de un palacete que estaba valorado en dos millones según la Fiscalía Anticorrupción.

Según "El Confidencial", Alarcó es propietario de 999 de las 1.000 acciones de la empresa Maltallan Holding Limited, constituida en Malta el 21 de febrero.