Dirigentes nacionales y regionales de las cámaras de comercio resaltaron ayer el protagonismo de las pequeñas y medianas empresas en la recuperación económica de Asturias y, en general, en las mutaciones registradas durante la última década de crisis en el patrón productivo español. Fue coinciendo con la entrega en Oviedo del premio "Pyme del año", concedido a Tecnicas de Conexión (Tekox) por su desempeño en aspectos como la innovación y la internacialización.

"Las pymes han sido las artífices del cambio de modelo en España", afirmó Andrés Pereda, director corportativo de Cámara España, institucion que, junto a las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, promueve el galardón "Pyme del año", patrocinado por el Banco Santander y con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Pereda atribuyó al trabajo y el éxito de pequeñas y medianas la expansión de las exportaciones españolas y resultados como los siguientes: las ventas al exterior representan el 33% del PIB nacional, ocho puntos má que hace una década, y el país ha pasado de un endémico déficit por cuenta corriente (saldo de los intercambios de bienes y capitales con el exterior) a registar superávit.

De esa proyección hacia el mercado internacional participan las tres empresas que llegaron a la final del premio "Pyme del año 2017": el fabricante de compenentes eléctricos Tekox, la ingeniería i-Lanza y la tecnológica Nea F3 Mast, con actividades en la gestión documental, la reprografía y los drones, entre otras. El galardón fue para Tekox, que en 2016 cumplió 40 años. "Somos una empresa de gente joven y buena", expuso José María Díaz-Pevida, presidente de Tekox. Y ensalzó la labor de las cámaras de comercio, remarcando cómo su compañía empezó a exportar en 1992 con apoyo de la institución cameral de Oviedo. "A los empresarios nos gusta ver a las tres cámaras juntas; incluso a algunos también nos gustaría que se unieran en una sola", comentó también Díaz-Pevida en un acto al que asistieron los tres presidentes camerales asturianos: Fernando Fernández-Kelly (Oviedo), Félix Baragaño (Gijón) y Francisco Menéndez (Avilés).

En nombre de las tres instituciones, Fernández-Kelly se sumó a la reivindicación de la aportación de las pymes a la creación de riqueza y de trabajo en Asturias. "Ellas suponen el 75% del empleo regional", dijo el directivo. Quiso enfatizar también algunos datos estadísticos sobre coyuntura de la economía asturiana (producción industrial y ventas del comercio) en los que, afirmó, se vislumbra un comportamiento más expansivo que la media del país.

Isaac Pola, consejero de Empleo del Principado, subrayó que, pese al hándicap que puede suponer el menor tamaño para salir al exterior e innovar, las pymes aventajan a las grandes empresas en flexibilidad y cercanía a los clientes para identificar sus necesidades.