Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos y miembro de la actual consejo ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), formalizó ayer su candidatura a liderar la patronal asturiana. Lo hizo aportando 31 avales de los miembros de la junta directiva, el mínimo que exigen los estatutos para concurrir a las elecciones. Belarmino Feito, presidente de Asturfeito y vicepresidente de Femetal, cumplirá el mismo trámite durante la jornada de hoy.

Para optar a presidir FADE, los aspirantes deben reunir el 20% de los apoyos de la junta directiva, donde están representadas todas las asociaciones y empresas singulares de la patronal. Según informó la candidatura de Díaz en un comunicado, el empresario superó el mínimo necesario de avales (31) a las 72 horas de iniciar la recogida y la suspendió a continuación la recogida para "contribuir así a la reflexión, que ya se ha iniciado en ámbitos de la propia FADE, sobre la conveniencia de limitar de forma voluntaria, y de cara a futuro, la recogida de avales por cada candidato al número mínimo necesario (...) y favorecer así la presentación de candidaturas que, de otra forma, pudieran verse obstaculizadas en el caso de que alguno de los participantes persiguiera copar los mismos".

Una vez que hoy se cierre el plazo de presentación de candidaturas, la junta electoral examinará los avales y abrirá un plazo para la presentación de posibles impugnaciones, que deberán ser resueltas en un máximo de cinco días. El calendario de las elecciones a la patronal asturiana establece que la campaña comenzará el próximo martes, día 28 de noviembre, y que durará un mes. Las votaciones se celebrarán el día 30 de enero.

Alejandro Díaz y Belarmino Feito competirán por la sucesión de Pedro Luis Fernández al frente de FADE. Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes Vir, retiró la pasada semana su precandidatura y expresó su apoyo a Díaz.