"El riesgo en varios proyectos de gran dimensión y los bajos márgenes de beneficio han supuesto un quebranto financiero que nos ha colocado en una difícil situación". Con estas palabras abre una carta destinada a sus trabajadores Acacio Rodríguez, nuevo presidente de Duro Felguera desde la renuncia del que, hasta la semana pasada, había sido el máximo dirigente de la ingeniería, Ángel Antonio del Valle. En una misiva de tres párrafos, el ejecutivo leonés agradece el apoyo de la plantilla durante estos últimos meses difíciles pese a la "escasez de medios".

Rodríguez toma el mando de la centenaria compañía asturiana en un momento muy delicado. Ahogada por las deudas y con una gran necesidad de hacer cambios profundos para poder salir a flote. Así lo reconoce. "Nuestros clientes, socios tecnológicos, proveedores y los bancos financiadores vienen manteniendo una posición dialogante con la esperanza de poder recapitalizar la sociedad; acompañando a los ajustes necesarios para lograr la reactivación", escribe el nuevo presidente de Duro. Hasta ese momento había sido consejero independiente de la compañía, por lo que conoce de primera mano su estado. "A todos les estamos agradecidos y dispuestos a corresponder a la confianza depositada en Duro Felguera y al equipo humano", añade.

La carta fue remitida unas horas después de que Rodríguez ocupara su nueva responsabilidad. Los destinatarios fueron los jefes y mandos intermedios de la ingeniería asturiana, aunque la orden era que se hiciera llegar también al resto de la plantilla. A toda ella dedica el párrafo final de su carta, recordando lo mal que lo han pasado durante estos últimos meses marcados por la incertidumbre sobre su futuro laboral. "En este contexto de grandes retos quiero expresar el reconocimiento del consejo de administración a todo el personal, que a pesar de las incertidumbres viene ejerciendo su labor con gran profesionalidad", destaca en la primera parte de ese párrafo. Prosigue Acacio Rodríguez mostrando su reconocimiento, "en especial a los cientos de trabajadores y técnicos en los veintinueve proyectos internacionales en múltiples países actualmente en vigor". Para rematar afirmando que "vuestra eficacia, aún con escasez de medios, trabajando en equipo, es vital para la sociedad; por lo que contáis con el total apoyo de la dirección que trabaja activamente para superar la situación presente y poder despejar el futuro de nuestra centenaria empresa". "Ánimos a todos y un afectuoso saludo", concluye.

Acacio Rodríguez asumió la presidencia a finales de noviembre tras la renuncia de Ángel del Valle, quien continúa representando al mayor grupo accionarial (la familia Arrojo, dueña del 24,4% de Duro) y con un puesto en el consejo de administración en calidad de vocal, aunque sin intervención en la gestión.