La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gam, Liberbank y Duro, entre los siete valores más castigados en la Bolsa durante el año

Las tres empresas registran caídas de entre el 41% y el 70% El resto de los valores vinculados a Asturias cierran en positivo

Gam, Liberbank y Duro, entre los siete valores más castigados en la Bolsa durante el año

Los tres valores bursátiles marcadamente asturianos que cotizan en el mercado continuo (Duro Felguera, GAM y Liberbank) cerraron el ejercicio en el parqué con caídas acusadas en un año en el que índice selectivo Ibex 35 avanzó el 7,4%. Duro se dejó el 70,54% de su valor respecto a la apertura de 2017; Liberbank se depreció el 55,13% y General de Alquiler de Maquinaria (GAM) retrocedió el 41,07%. Los tres figuraron entre los siete valores más castigados en el parqué, junto con Abengoa, Almirall, Prisa y Service Point Solutions.

Duro culminó el año en 0,33 euros por acción (mínimo desde 2005), tras retroceder ayer otro 5,71% en un ejercicio marcadamente descendente por las vicisitudes financieras que vive el grupo. Liberbank, que sufrió un gran quebranto en junio por la intervención del Popular, y entre septiembre y octubre por el efecto dilusivo de la macroampliación de capital realizada, se recuperó el 13% desde fines de octubre. Pese a ello no logró recuperar aún el terreno perdido. GAM siguió un ciclo similar a Liberbank: caída en el año pese a que desde octubre recobró el 44,7% de su valor.

El resto de las empresas en la Bolsa española y con vinculación a Asturias tuvieron comportamientos positivos. La papelera Ence, con fábrica en Navia, más que dobló su valor, con una remontada del 119,12%. La siderúrgica Arcelor-Mittal avanzó el 28,14%; Banco Sabadell (en Asturias, Sabadell-Herrero) mejoró el 25,17% y la farmacéutica Bayer (con planta en Lada), el 5,64.

Asturiana de Laminados (Asla), con fábrica en Lena, y que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ganó el 32,66% respecto al precio con el que debutó el 19 de junio, aunque se dejó el 0,5% respecto al cierre de su primera sesión bursátil.

Compartir el artículo

stats