Asturias cerró 2017 con 6.447 parados menos y 6.286 afiliados más a la Seguridad Social que un año antes. El recorte del desempleo, que se produjo por quinto año consecutivo, fue del 7,77%, casi al mismo nivel de la media nacional del 7,84%. Sin embargo, la creación de empleo, que se da por cuarto año, avanza al ritmo más bajo del país, con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social del 1,77% frente a la media nacional del 3,42%. Esa diferencia se vincula a factores como la caída de la población activa en el Principado o la emigración laboral.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo, Asturias registró en diciembre 76.547 parados, lo que supone un descenso de 1.377 con respecto al mes anterior (el 1,77% menos) por el impacto de la campaña de Navidad. Así, por sectores, el desempleo bajó con respecto al mes anterior sobre todo en los servicios, donde se contabilizaron 1.292 parados menos. También bajó en la industria (68 menos) y en el colectivo de sin empleo anterior (287), mientras que creció en agricultura (58) y en construcción (212).

En Asturias se firmaron en diciembre un total de 27.213 contratos, 2.611 menos que el mes anterior si bien es cierto que este año la campaña de Navidad se adelantó por el auge de la minicampaña de rebajas del "Black Friday".

Con el descenso del paro en diciembre, Asturias cerró 2017 con 6.447 desempleados menos que hace un año. El recorte fue del 7,77%. "Todos los sectores de actividad presentan un buen comportamiento en la comparativa interanual", precisó Luisa Pérez, directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa).

Con respecto a la creación de empleo, Asturias cerró el año con 360.701 cotizantes a la Seguridad Social, la cifra más alta desde 2011. Marta Álvarez, responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), señaló que es "muy significativo" el aumento de afiliaciones del último año, con 6.286 efectivos más, lo que representa un incremento del 1,77%, "el más intenso en los últimos diez años", destacó Álvarez.

Sin embargo, la responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, apuntó que el ritmo de afiliación es "decepcionante en comparación con el crecimiento de la actividad económica. El empleo crece casi el doble en el conjunto del Estado (un 3,4% interanual) y Asturias es de hecho la comunidad autónoma donde menos empleo se ha creado". Por su parte desde UGT de Asturias se destacó que pese a la caída del paro y el crecimiento en la afiliación, "los datos anuales muestran un avance de la temporalidad y así del total de contratos registrados en el mes de diciembre el 93% es temporal, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 13 temporales".

Los datos estatales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que los datos de empleo "reconfortan y estimulan" al Gobierno y puso el foco, precisamente, en el número de afiliados, que aumentaron en más de 610.000 en España en 2017. "Es el mejor dato desde hace más de 10 años", señaló Rajoy, que además resaltó que "también está mejorando la calidad del empleo, ya que 2017 también ha sido el mejor año desde hace más de una década en cuanto a la creación de contratos indefinidos".

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar diciembre de 2017 en 3,41 millones de personas, tras bajar en 290.193 desempleados en el conjunto del año (-7,84%), su quinto descenso anual consecutivo, aunque por debajo del descenso registrado en 2015 y 2016.