El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, sostuvo ayer que no haber actuado de manera "exhaustiva e integral" sobre el sector financiero tras su entrada en el Gobierno a finales de 2011 hubiese conducido a España al "rescate total". En su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros, De Guindos sostuvo que la actuación sobre la banca (para lo que España pidió un rescate parcial de la economía en julio de 2012) fue inevitable: "No había otra alternativa, dado el riesgo inminente de que las deudas del sector financiero acabaran extendiéndose también al Tesoro, lo que hubiera terminado por conducir al rescate total de España", dijo.

De Guindos cargó contra la gestión de la crisis por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero pues se limitó, dijo ,a aportar dinero "a fondo perdido" a las entidades financieras sin tomar medidas que eliminaran las dudas existentes, mientras que dos decretos de comienzos de 2012 permitieron, dijo, "arrojar luz" sobre los balances bancarios para cuantificar la magnitud del problema".

Durante la etapa socialista se intervino entidades, se reformó la regulación jurídica de las cajas, se forzaron fusiones frías (SIP), se creó el FROB y se elevaron (como luego hizo el PP) las exigencias de solvencia.

De Guindos desmintió al expresidente de Bankia Rodrigo Rato: dijo que dimitió él porque no logró de modo "inaudito" que la auditora le respaldara las cuentas y sostuvo que la recapitalización que se exigió a Bankia fue una decisión impuesta por la UE, BCE y FMI. Y aseguró que Bankia manipuló el mercado con sus acciones antes de la dimisión de Rato.