Arcelor-Mittal aplicará este año una subida salarial del 2% a los trabajadores acogidos a convenio en las plantas de Asturias. Los sindicatos critican que la multinacional rechace una subida de sueldos adicional del 0,5% vinculada a los resultados del año anterior porque "no ha presentado ninguna aportación documental".

Anteayer se reunió en Madrid la comisión de seguimiento del VI Acuerdo Marco de Arcelor-Mittal España, donde se debatieron los incrementos salariales de 2018 y la prima de resultados correspondientes a 2017. El incremento salarial pactado era del 1,5% desde el 1 de enero de 2018 y se había establecido una prima de resultados, de hasta un 1% anual, vinculada a la consecución de objetivos de productividad (0,5%) y de resultados económicos (0,5%), en concreto un Ebitda de 50 euros por tonelada.

"No ha sido posible alcanzar un consenso en cuanto al abono de la prima de resultados, dado que la dirección ha manifestado que sólo se había cumplimentado el 0,5% de los objetivos de productividad-contrato relavo, que se abonará en la nómina del mes de enero", señaló José Manuel Castro, secretario general intercentros de C OO en Arcelor-Mittal España, que añadió que "sin presentar ninguna aportación documental, se ha expuesto que no se había alcanzado el objetivo económico y por tanto no precedía el abono del 0,5% correspondiente de la prima de resultados". CC OO tachó de "incomprensible" la postura de la dirección.