La dirección de Arcelor-Mittal en Asturias ha comenzado a preparar con la plantilla el proceso de reemplazo de las viejas baterías de coque de Avilés por las que se están reconstruyendo en Gijón. La multinacional prevé que las nuevas entren en servicio en mayo de 2019 y que durante seis meses convivan ambas instalaciones para garantizar la transición. Durante ese periodo será necesario reforzar la plantilla de baterías para atender las dos instalaciones, pero una vez cerradas las de Avilés la necesidad de personal será inferior a la actual por las mejoras técnicas que incluye la nueva planta de Gijón. Los sindicatos calculan que habrá un centenar de trabajadores excedentes, de los casi 400 de la plantilla de baterías de Avilés, y desde la dirección de la compañía se ha garantizado que no habrá despidos y que el personal será recolocado en otras plantas de la multinacional en Asturias.

Arcelor-Mittal, que inició el pasado mes el grueso de las obras de las baterías de Gijón, prevé que la primera de ellas y la planta de subproductos asociada entren en funcionamiento en mayo de 2019. Tres meses después arrancará la segunda batería y hasta finales de ese año se mantendrá operativa la instalación de Avilés. Por tanto durante seis meses convivirán ambas instalaciones, por lo que será necesario reforzar la plantilla con trabajadores eventuales e incluso con personal de subcontratas. Un vez pasado ese periodo de transición, las necesidades de personal será menores que las actuales y a cerca de cien trabajadores de baterías habrá que buscarles nuevo destino dentro de las plantas de Asturias.

Por otro lado, la dirección de Arcelor-Mittal en Asturias confirmó ayer a los sindicatos que el pasado año se incumplieron los objetivos de resultado bruto (Ebitda) por tonelada en el conjunto de las factorías de Avilés y Gijón . La meta era superar los 50 euros y el resultado final fue de 40,3, muy lejos de los más de 64 que se obtuvieron a nivel global por las fábricas de la multinacional. Como ya adelantó este diario, la división de productos planos (galvanizado, hojalata y chapa gruesa) está cumpliendo los objetivos, pero los resultados se están viendo lastrados por la división de largos (alambrón y carril).

Al incumplir los objetivos globales, los trabajadores de Arcelor-Mittal Asturias sujetos a convenio no cobrarán el 0,5% de prima de resultados. La subida salarial de este año será del 1,5%, como resultado del aumento del 1% pactado y de la prima de productividad.