Cientos de personas salieron esta mañana a la calle en Oviedo para reclamar un futuro para las pensiones. La protesta, convocada por los sindicatos UGT y CC OO, sirvió para exigir el futuro de este sistema, exigir un incremento mayor de estas pagas y evitar que a medio plazo haya "pensionistas pobres". Las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno rectifique.

Francisco de Asis, secretario general de la Federación de Pensionistas de CC OO, señaló que el objetivo de la protesta era reclamar una mayor subida para las pensiones, por encima del 0,25% aprobado para este año. "Ese incremento es un insulto a los pensionistas teniendo en cuenta, además, que en el Principado las pensiones sostienen al 25% de las familias", destacó.

Aunque los sindicalistas señalaron que la intención también es luchar por las pensiones futuras. "En 2019 se activa el llamado factor de sostenibilidad que hará a los pensionistas más pobres", criticó de Asis.

El secretario genera de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Asturias, Manuel Francisco Menéndez García, destacó que "estamos cansados de los engaños de este Gobierno. Los pensionistas hemos perdido poder adquisitivo y eso supone pérdida de capacidad de compra. Sube todo menos las pensiones, la luz, el gas...". Y explicó que el Gobierno ha parado este año miles de prejubilaciones a la espera de que el año que viene entre en vigor el factor de sostenibilidad y que las pagas de retiro sean menores.

En la protesta participaron varios representantes políticos, entre ellos el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón; el portavoz de Podemos en la región, Emilio León; y el coordinador general de IU, Ramón Argüelles. El primero destacó que coincidimos con las reclamaciones de los sindicatos. "A los pensionistas se les ha hecho un ajuste de cuentas que es injusto", destacó el socialista.

La responsable del departamento de UGT Asturias, Paula Díaz, fue la encargada de leer un manifiesto en el que señaló que "el proceso de empobrecimiento de los pensionistas en nuestro país será uno de los más intensos de la OCDE".