La constructora asturiana Coprosa ha solicitado el concurso voluntario en los juzgados de lo mercantil de la ciudad y próximamente propondrá a sus acreedores un convenio que "le permita superar las tensiones temporales de liquidez que soporta en la actualidad y continuar con el desarrollo de su negocio", dijo ayer la compañía,

Construcciones y Promociones (Coprosa) se había acogido en noviembre al preconcurso con la voluntad de llegar a un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda. Los problemas de liquidez de la constructora están en parte relacionados, según dijo entonces la empresa, con impagos por obras ejecutadas en Catar, país en el que empezó a operar en 2012, y, en menor medida, por algunos problemas en Egipto, donde estuvo presente la empresa desde 2016 con una filial compartida con capital autóctono. Los cobros pendientes están tramitándose en los tribunales mediante reclamación de la compañía asturiana. El grupo también ha tenido dificultades con la promoción inmobiliaria en Asturias, en particular por las dificultades para comercializar el complejo Montenuño Residencial, en Oviedo. Coprosa, constituida en 1976 en la capital asturiana, aseguró ayer que "continuará con la marcha ordinaria de su actividad empresarial" y en la ejecución de la obra que tiene contratada, y que supera, señaló, el centenar de millones de euros.

Las gestiones que va a emprender de inmediato con sus acreedores para alcanzar un convenio se desarrollarán en paralelo a los contactos que ya mantiene con el "conjunto de sus entidades financieras acreedoras" para intentar "culminar con éxito", indicó el grupo, "las negociaciones de refinanciación que mantiene desde hace varios meses con las mismas".

Coprosa explicó anoche que "está al día en el pago de las nóminas y obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social" y afirmó que la petición de concurso voluntario obedece a la pretensión de "salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas".

La empresa, que preside Sabino Iglesias, está ejecutando en la actualidad obras y proyectos en Asturias, Galicia, Madrid y País Vasco, entre otros territorios. Centrada en origen en la realización de obra ferroviaria y edificación, el grupo fue diversificando sus actividades a todo tipo de trabajos (obra civil, equipamientos especiales y otros) y amplió su mercado primero en el ámbito nacional y luego en el extranjero. En Pozaldez (Valladolid) tiene un centro logístico de mantenimiento ferroviario.