El producto interior bruto (PIB) por habitante de Asturias, medido en igualdad de poder adquisitivo, se mantuvo en 2016 en el 79% del promedio europeo, el mismo nivel que en 2015, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística europeo.

Pese a ello, Asturias sigue perdiendo posiciones relativas en el "ranking" de las 276 regiones que integran los 28 países de la Unión Europea (UE). En 2015 Asturias había ocupado el puesto 180º por riqueza "per capita" y en 2016, según los datos difundidos ayer, retrocedió tres posiciones y culminó el ejercicio en el puesto 183º, lo que entraña que en el plazo de doce meses tres territorios regionales de la Unión que estaban en peor posición que Asturias superaron su ratio de PIB por ciudadano.

Asturias también empeoró su divergencia con el conjunto de España porque mientras el Principado se mantuvo estable en el 79% del promedio europeo de PIB "per capita", España mejoró dos décimas y pasó del 90 al 92% de la media comunitaria. Como consecuencia de ello, el Principado ha retrocedido una posición en el "ranking" español: en 2015 Asturias era la undécima de las 17 comunidades autónomas por generación de producto interior bruto por habitante y en 2016 fue la duodécima, tras ser superada por Galicia. En 2015 Galicia estaba, como Asturias, en el 79% del promedio europeo y en 2015 avanzó al 82%. Como consecuencia de ello, Asturias es la única región de la mitad norte de España que se halla entre las cinco regiones que menos riqueza genera por habitante. Por debajo de Asturias se sitúan Murcia (76%), Castilla-La Mancha (72), Andalucía (68) y Extremadura (63), además de las ciudades autónomas de Ceuta (73) y Melilla (67).

Esta posición de la comunidad en PIB (la riqueza que son capaces de generar los asturianos) difiere de la de la renta disponible (la riqueza que disfrutan los asturianos), que es superior a la media española a consecuencia de las transferencias. Esto explica que en Asturias sea engañoso medir la presión fiscal en función del PIB, dado que se tributa por la renta y la riqueza disponibles.