La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank sopesa lanzar una oferta de adquisición sobre el Banco Caixa Geral

La entidad aceptó la invitación de la lusa Caixa Geral de Depósitos para pujar por su filial española, con una implantación regional complementaria

Liberbank sopesa lanzar una oferta de adquisición sobre el Banco Caixa Geral

Liberbank es una de las entidades que está analizando la posibilidad de competir por la adquisición del Banco Caixa Geral (BCG), la filial española del estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el principal grupo financiero portugués, fundado en 1876 y que fue rescatado en 2016. Los candidatos están analizando, bajo contrato de confidencialidad, las cuentas y balance de la subsidiaria española antes de decidir si plantean una oferta de adquisición.

Liberbank, BCP, Lone Star (dueño del Nuevo Banco), Abanca, Evo Bank y su accionista (el fondo inversor Apollo), Kutxabank y Unicaja son algunas de las entidades y fondos invitados por Caixa Geral de Depósitos para pujar por la compra de su filial española y que aceptaron participar en el proceso, según informaron los medios portugueses "Jornal de Noticias" y la agencia Lusa, y confirmaron medios financieros.

Liberbank ya mantuvo negociaciones en 2012 para una eventual compra de Banco Caixa Geral, que cuenta con 110 sucursales en España, dos de ellas en Asturias, situadas en Oviedo y en Gijón. Entonces se barajó un precio orientativo de 150 millones de euros. Las conversaciones no prosperaron, en parte a causa de la profundización de la crisis económica y bancaria en España ese año, que fue el del rescate financiero europeo, la estatalización de Bankia y cuando la prima de riesgo alcanzó una cifra récord.

Liberbank, cuya continuidad en solitario fue cuestionada varias veces, y que ha sido objeto de rumores de adquisición y de alguna oferta de absorción confirmada -y que la entidad declinó-, persiste en seguir como grupo independiente. Tras el fuerte saneamiento realizado el año pasado en su cartera inmobiliaria y de créditos dañados (que le supuso aflorar unas pérdidas de 259 millones) y tras la macroampliación de capital acometida en otoño, el grupo se reafirmó en su voluntad de preservar su propio proyecto. El interés que ahora muestra por una eventual compra de Banco Caixa Geral acreditaría esta estrategia, con independencia de que se acabe formalizando o no.

La implantación territorial de Banco Caixa Geral es muy complementaria de la de Liberbank porque le permitiría reforzarse en Galicia, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Levante y Aragón, entre otras regiones, pero tiene el escollo de la elevada presencia de ambas entidades en Extremadura.

Banco Caixa Geral nació de la compra de los bancos Simeón, Extremadura y la filial española de Chase Manhattan Bank (luego, Banco Luso-Español). Tiene 110 oficinas en España, más de 500 empleos y el primer semestre de 2017 (último dato difundido) ganó 12,8 millones. Lleva en beneficios desde principios de 2014.

Compartir el artículo

stats