El consejo de administración ejecutivo de Energías de Portugal (EDP) confirmó ayer el nombramiento de Rui Manuel Rodrigues Lopes Teixeira como nuevo consejero delegado de la compañía lusa en España y por tanto responsable de la gestión de los activos y negocios de la antigua Hidrocantábrico (HC). Teixeira sustituye a Miguel Stilwell, que ha pasado a ocupar la posición de director financiero del grupo a nivel global.

Nacido en 1972, Rui Teixeira entró en el consejo de EDP en 2015 y es desde entonces el responsable del área de generación de electricidad en la multinacional lusa. Se hace cargo del negocio de España, desde la sede de EDP en Oviedo, en un momento clave para el sector energético nacional, que se encamina por orden de la UE hacia un proceso de "descarbonización" de la economía que ha generado conocidas preocupaciones e incertidumbres en Asturias por el riesgo de cierre acelerado de las centrales eléctricas de carbón. Como responsable del área de generación, Teixeira, al igual que Stilwell en calidad de consejero delgado en España, tuvo protagonismo en las decisiones que llevaron a EDP a realizar fuertes inversiones ambientales para que los grupos más modernos de las térmicas de Aboño y Soto de Ribera estén en posición técnica de funcionar hasta 2030.

El nombramiento de Teixeira coincide también con el de Vera Pinto Pereira como responsable del negocio de comercialización de electricidad en España y Portugal. Pinto Pereira fue antes directora general de la productora de televisión Fox Netxorks Gropu para España y Portugal. Nacida en 1974, es una de las dos mujeres que se han incorporado al consejo de EDP tras la última junta de accionistas.