Asturias volverá a crecer este año por encima de la media nacional por segundo ejercicio consecutivo. Los expertos del centro de estudios BBVA Research, que destacan que "el crecimiento se desplaza al norte del país", han elevado en siete décimas la previsión de aumento del producto interior bruto (PIB) del Principado y lo han situado en el 3%, una décima por encima de la predicción para el conjunto del país.

La Contabilidad Regional de 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada el pasado mes, estableció que el crecimiento de Asturias el pasado año fue del 3,5%, la segunda tasa regional más elevada tras la de Aragón y cuatro décimas por encima de la media nacional gracias al buen comportamiento de la industria. Ningún observatorio económico, incluido BBVA Research, había pronosticado un crecimiento para Asturias tan alto, por lo que ahora se están corrigiendo al alza todas las previsiones para 2018. BBVA ha elevado la subida del PIB en Asturias siete décimas, hasta el 3%, tras incorporar el dato de crecimiento de 2017 y constatar "un comportamiento más positivo de las exportaciones de bienes que el que se esperaba y por la percepción de que los factores que se encuentran detrás se mantendrán en un entorno de crecimiento global sólido".

El informe de segundo trimestre de 2018 del Observatorio Regional de BBVA Research destaca que las economía del Cantábrico aceleran su crecimiento mientras que las del centro peninsular, con la excepción de Madrid, reflejan un menor dinamismo. "Los resultados parecen indicar que las regiones con alto peso de la actividad industrial se habrían beneficiado en mayor medida de lo esperado por la recuperación de la demanda exterior", apunta el informe, que señala que los efectos de la tensión política en Cataluña no afectan a regiones como Asturias. De lo que sí advierte el informe es de que la pérdida de vigor de la inversión en Asturias "podría suponer un riesgo para el mantenimiento de la competitividad necesaria para salvaguardar el ritmo exportador y productor".

Con respecto al empleo, el estudio señala que en Asturias crecerá el 2,3% en 2008, tres décimas menos de la previsión para el conjunto de España.