La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano Miguel Ángel Prado asume la filial de EDP Renováveis en EE UU

El ejecutivo dirige la mitad del negocio eólico mundial del grupo luso, cuarto operador global

El directivo asturiano Miguel Ángel Prado Balboa ha sido designado nuevo responsable del negocio en EE UU de la compañía EDP Renováveis, la filial de energías renovables de la multinacional energética portuguesa EDP.

EDP Renováveis, con sede societaria en Oviedo, es uno de los grupos líderes en el sector mundial de las energías renovables y el cuarto productor de energía eólica en el planeta. Su negocio en EE UU, que ahora lidera Prado Balboa, representa la mitad de la producción de origen eólico de EDP Renováveis en el mundo.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y por la de Bradford (Reino Unido), y con un máster en dirección de empresas por el Instituto de la Empresa, de Madrid, Miguel Ángel Prado, de 42 años, casado y padre de dos hijos, trabajó en el departamento corporativo financiero de la consultora Arthur Andersen Corporate hasta su incorporación hace 15 años al grupo EDP.

Junto con su nueva responsabilidad al frente del negocio estadounidense como consejero delegado y director de operaciones de la filial EDP Renewables North America, con sede en Houston (Texas), Prado es miembro de la comisión ejecutiva y del consejo de administración de EDP Renováveis.

Con anterioridad fue miembro del comité de inversión de la compañía, responsable de la estrategia de rotación de activos y jefe de inversiones, fusiones y adquisiciones. Durante los tres lustros que lleva en el grupo luso, el ejecutivo asturiano fue responsable de inversiones por un monto total superior a los 18.000 millones de euros y acometió numerosas adquisiciones de empresas y negocios en los doce países en los que opera la compañía.

EDP Renováveis está implantada en la actualidad en Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Reino Unido y Estados Unidos. En este último país, donde comenzó a operar en 2007, la filial de energías renovables de EDP posee 45 parques eólicos y cinco parques solares, opera más de 5.600 megavatios de potencia y cuenta con unos 600 empleados.

Las instalaciones de la compañía en el país, situadas en California, Illinois, indiana, Iowa, Kansas, Minnesota, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Texas y Washington, generan electricidad suficiente para abastecer el equivalente al consumo de unos 5 millones de hogares.

EDP Renováveis está participada en el 85% por su matriz, EDP, dueña de la antigua compañía asturiana Hidrocantábrico (actual EDP España). Un grupo estatal chino es el principal propietario de EDP, cuyo tercer mayor accionista es una alianza de los grupos asturianos Masaveu y Liberbank.

Compartir el artículo

stats